Cumpliendo con una invitación oficial y con vistas a fortalecer los lazos de amistad con el país del sol naciente, el presidente Jimmy Morales viajará a Japón el próximo domingo 20 de octubre, donde participará de la entronización de Naruhito Shinnō, actual emperador del Trono del Crisantemo, desde el 1 de mayo del presente año, tras la abdicación de su padre, Akihito.
“Estaremos viajando a Japón para participar en la entronización del príncipe, que asume el imperio . Vamos como una visita oficial. Es un evento sumamente importante, ya que Guatemala tiene una muy buena relación con Japón. Estaremos viajando mi esposa y yo”, dijo Morales. Por su parte, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, confirmó que el viaje del mandatario se realizará del 20 al 24 de este mes. “Las actividades oficiales se inician el martes 22 por la mañana y terminan el miércoles 23 por la tarde, por lo tanto, el Presidente estaría regresando el 24 de octubre a Guatemala”, dijo.
La ceremonia se celebrará en el Palacio Imperial de Tokio, con la presencia de miles de invitados y delegaciones de todo el mundo. Se espera que sea similar a la protagonizada por el emperador Akihito, el 12 de noviembre de 1990.
Guatemala y Japón establecieron relaciones diplomáticas el año de 1933. Las exportaciones de café y las importaciones de vehículos están a la cabeza del intercambio comercial con Centroamérica. • Luis Carrillo