Con la seguridad de que miles de jóvenes encontrarán un empleo digno, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer la Segunda Feria Nacional de Empleo 2019, para vacacionistas y plazas fijas, que cuenta con una oferta de 8 mil puestos de trabajo y la participación de 75 empresas e instituciones gubernamentales.
“El objetivo es ampliar las oportunidades laborales para todo el país. De esa cuenta, estamos inaugurando esta segunda feria, que nos ayudará a generar ingresos familiares pero también a mitigar la migración irregular”, dijo el mandatario.
Aseguró que este esfuerzo promueve la inclusión laboral y busca consolidar alianzas estratégicas con el sector privado, municipalidades y otros sectores identificados con la generación de fuentes de empleo.
Menos desempleo
Morales aseguró que este tipo de proyectos ha permitido reducir la tasa de desempleo y recordó que, al inicio de su gestión, la tasa de desempleo abierto en el país era de 3.1% (223 mil 519) de la población económicamente activa (7 millones 450 mil 643), y se redujo a 2.0% (149 mil 12) en la actualidad.
“Si bien es cierto, la tasa de desempleo abierto no habla únicamente del empleo formal, sino incluye a todas las personas que se autoemplean, vemos una reducción significativa”, aseguró el gobernante.
Explicó que estas cifras son resultado de la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2031, que bajo los esfuerzos de los ministerios de Trabajo, Educación, Economía y Desarrollo Social, en alianza con el sector empresarial y actores sociales, han logrado articular acciones que aumenten las oportunidades laborales en el país.
“Esto significa que en Guatemala hay más hombres y mujeres con una ocupación laboral”, resaltó el presidente.
El mandatario aseguró que uno de los grandes protagonistas de esta iniciativa ha sido el Ministerio de Trabajo, que en los últimos años ha atendido a no menos de 167 mil guatemaltecos desde la División de Empleos, mediante 37 ferias, y la instalación de 152 quioscos en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos en coordinación con las cooperativas y municipalidades.
“A partir de estas ferias se logró ubicar a no menos de 40 mil guatemaltecos que hoy cuentan con un empleo digno”, puntualizó el presidente Morales.