Mandatario abre el Cecodit de San Juan Chamelco.
Para garantizar la atención temprana de niños en el área rural, el presidente Jimmy Morales inauguró en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, el primer Centro Comunitario para el Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), en su primera fase, por medio del cual se atenderá a unos 18 mil niños de 0 a 4 años, de 317 comunidades.
Morales estuvo acompañado por el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y el viceministro Héctor Canto, quien destacó que los Cecodit se derivan del programa Acompáñame a Crecer, que brinda enseñanza inicial orientada a la infancia de dicha edad.
“Por primera vez en la historia de Guatemala se crea un programa para atender la educación infantil desde temprana edad”, dijo Canto.
Además de su función educativa, los Cecodit serán espacios de atención a la niñez en estado de vulnerabilidad, y tendrán una tarea especial en la reducción de los índices de desnutrición crónica a nivel nacional.
“Este programa está llamado a convertirse en el espacio de protección de nuestra niñez en el área rural, y espero que la atención integral ayude a disminuir en mucho la desnutrición en Guatemala”, dijo el mandatario.
Agregó que durante su gobierno se emprendieron esfuerzos para brindar atención digna a los niños guatemaltecos, y resaltó la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Solo en alimentación escolar, al 30 de septiembre, se han entregado Q1 mil 789 millones, que son 74 millones más de lo entregado el año pasado, y todavía nos faltan días para que termine el ciclo escolar”, precisó.
En los centros serán atendidas mujeres gestantes y madres lactantes, como modalidad alternativa que implementa la comunidad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que prestan servicios de educación, salud, nutrición y protección para potenciar el desarrollo infantil.
Durante la primera fase, 96 de los centros funcionarán en Alta Verapaz, distribuidos en 80 comunidades. • Con información de AGN.