Miguel Ángel Moir
Titular de Segeplan
Respondiendo al papel como órgano de planificación del Estado, y atendiendo la instrucción del presidente Jimmy Morales, se ha asumido el desafío de dirigir técnicamente el proceso de transición de Gobierno 2019-2020, diseñando una metodología que pretende dejar sobre la mesa de cada institución, así como en las manos de los presidentes saliente y entrante, información clave sistematizada, que dé cuenta de los esfuerzos en el ámbito estratégico y específico, que es vital para continuar con la dirección del país, explica el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
¿Cuál es la importancia y el objetivo de esta transición?
Puede ser definida como el proceso mediante el cual la institucionalidad pública, bajo la coordinación del Gobierno de la República, traslada el estado de situación de la gestión a un nuevo gobierno electo democráticamente, con el objetivo de informar sobre el avance de las políticas, planes, programas y proyectos para su continuidad, adaptabilidad y estabilidad, en el marco de las prioridades de país, así como de los aspectos inherentes al funcionamiento de las instituciones. Al presentar al gobierno entrante el estado situacional de las prioridades de la gestión pública, se permite crear las condiciones institucionales y de voluntad política necesarias para prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante la diversidad de los asuntos concernientes al Estado.
¿Qué papel juega Segeplan en el proceso?
La Segeplan, en el marco de sus competencias legales, garantizando el fortalecimiento y continuidad del Sistema Nacional de Planificación, asume el desafío de diseñar e implementar una metodología para el proceso de transición de Gobierno 2019-2020, con los objetivos de: (1) Promover la continuidad de las política públicas, planes y proyectos claves en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, así como, y (2) Garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión pública, mediante el traslado de información necesaria y oportuna a las nuevas autoridades de Gobierno.
Se menciona que ha sido la más extensa y formal. ¿Cómo surge
esta iniciativa?
Sabemos bien que la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al adelantar el proceso electoral, plantea una transición larga. Esto puede ayudar a que el nuevo gobierno pueda articularse de mejor forma, y con el proceso de transición encontrar una “pista de aterrizaje para el inicio de un nuevo gobierno”. En el marco de nuestras instituciones, existen avances, desafíos, aciertos y desaciertos, y las lecciones aprendidas pueden ser trasladadas al nuevo. Por ello es necesario, en pro del fortalecimiento de la gobernabilidad y transparencia, preparar los insumos para que los funcionarios públicos que vendrán puedan retomar, revisar y mejorar los procesos que hemos implementado.
¿Cuáles son las fases del proceso?
Para la implementación del proceso de transición se han considerado tres fases: Fase previa: desde junio Segeplan definió la metodología, instrumentos y guías a implementar durante el proceso de recopilación de información.
Con ello se logró crear herramientas y documentos orientadores. Asimismo, se convocó a todos los ministerios, secretarías, gobernaciones departamentales, consejos de desarrollo, gabinetes específicos y demás instituciones públicas, siendo en total 117 instituciones convocadas. Fase de preparación: Inducción a los enlaces institucionales (capacitación de la metodología acordada), la conformación de los equipos de transición a nivel institucional y el asesoramiento por parte de la Segeplan para la revisión y enriquecimiento del contenido de la información proporcionada por las instituciones.
En total, durante esta fase se llevaron a cabo 9 talleres de traslado de lineamientos metodológicos y coordinación interinstitucional. Ya agotada la etapa de socialización de los lineamiento metodológicos, las instituciones procedieron a recopilar y sistematizar la información estratégica relevante, siempre con la validación de las máximas autoridades. Fase de transición: la fase que recientemente hemos inaugurado, el primero de octubre, es la fase sustantiva de transición de gobierno, manifestándose en el traslado de la información técnica y estratégica proporcionada por los ministerios y secretarías. Asimismo, la consolidación de los equipos de transición y la formulación de un cronograma en conjunto, en el cual se establecen entregas de información y reuniones bilaterales entre las autoridades de Gobierno y las autoridades entrantes. Esta fase culminará el 14 de enero con la entrega oficial del Informe de Transición de Gobierno.
Se dice que esta transición es un ejemplo de transparencia y orden…
Por su supuesto, implementar el proceso de transición de gobierno ordenado sienta un precedente y establece un mecanismo de rendición de cuentas, con el propósito de que el entrante pueda centrar su atención en las prioridades estratégicas, urgentes y necesarias para la toma asertiva de decisiones, lo cual será una buena práctica de ahora en adelante, por el bien de Guatemala.
¿Cuál ha sido la percepción del Gobierno electo de este proceso?
Afortunadamente, el proceso se ha construido en un ambiente de respeto, cordialidad y profesionalismo, donde prevalece la institucionalidad sobre todas las cosas. Se ha hecho un trabajo coordinado y de mutuo acuerdo, un proceso que ha demostrado voluntad, madurez política y disposición de trabajar conjuntamente en el relevo de gobierno, y con el único interés de asegurar que la administración entrante pueda arrancar en las condiciones más óptimas. El nuevo equipo de Gobierno ha apreciado la metodología implementada por Segeplan y ha sido abierto al diálogo.
¿Cuál es el mensaje del Gobierno al concluir un período, dando cuentas claras con este proceso de transición?
El proceso de transición permite contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad y la visión del desarrollo del país, mediante el traslado ordenado y transparente de la información sobre el estado de situación de la gestión institucional, sus logros y sus desafíos.
Contribuye a facilitar un proceso de inducción al nuevo gobierno sobre las principales responsabilidades jurídicas, políticas y administrativas del Estado; pero sobre todo busca favorecer la articulación del equipo entrante, con los equipos institucionales y con otros actores estratégicos, para la continuidad y mejora de las intervenciones públicas, a partir de las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada.
Todo este esfuerzo es vital para continuar con la ruta de desarrollo que el país se ha trazado, y poder cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado en la resolución de los problemas estructurales, que mejoren las condiciones de vida de las y los guatemaltecos.
Perfil
Miguel Ángel Moir es ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con estudios completados en la Maestría de Administración Financiera y doctorado en Cambio Climático y Sostenibilidad. Cuenta con un postgrado en Derechos Humanos y Cultura de Paz (IDH-USAC-PDH); es metodólogo con especialización en sistemas de gestión de la calidad ISO: 9000 (INCONTEC-Colombia). Experto en gestión financiera por la Usac, así como en mediación, negociación, resolución y trasformación de conflictos (OEA-PROPAZ). Tiene experiencia en gobierno competitivo, prospectiva política, negociación la “Metodología de Harvard”. Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica, Formulación de Proyectos e Inversión Pública y Desarrollo de Gobiernos Locales (Matsukawa, Japón), entre otros. Ingresó en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en 2008, desempeñándose como subdirector y director de Planificación Territorial; a partir de 2012 asumió la Dirección de Delegaciones Departamentales, en apoyo al despacho superior, y el 19 de enero de 2016 fue ascendido a secretario de Planificación de la Segeplan.