Comisión mantiene esfuerzos en prevención, investigación y sanción por acciones ilícitas.
Luego de recibir información de los avances que el país ha tenido en la lucha contra el lavado de dinero u otros activos y sobre el financiamiento del terrorismo en Guatemala, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se congratuló y dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado.
Esto ocurrió durante la XXXIV reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.
A decir de Oscar Gabriel Calvillo, secretario técnico y titular de la comisión, la política que articula los esfuerzos en ese tema se ha desarrollado adecuadamente, presentando un avance en ejecución del 92.26 % de las actividades de este año.
“Se pretende que cada una de las instituciones involucradas en la prevención y el cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de dinero e investigación y sanción de la misma, participe”, comentó Calvillo.
Resaltó que hasta septiembre se contabilizaban reportes de transacción sospechosa por un monto de no menos de Q1 mil 780 millones y cerca de 1 mil personas involucradas.
Calvillo recordó que este ejercicio se realizó el año pasado con el apoyo del Banco Mundial, y que el plan deviene de una evaluación nacional de riesgo que el país ha desarrollado a lo largo de los años para la prevención, investigación y sanción de esos delitos.
Reconocen esfuerzos
Por su trabajo, la comisión fue reconocida por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), debido a su compromiso político contra los delitos financieros en el país, con base en los resultados que obtuvo en la evaluación mutua respecto a los niveles de implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Calvillo explicó que el Gafilat emitió el reconocimiento a los esfuerzos realizados por Guatemala, mediante el cual “se destaca el compromiso político que al más alto nivel tienen las autoridades del país en la lucha contra la corrupción”. También destacó que la organización financiera instó a continuar con el trabajo para superar las deficiencias señaladas en el Quinto Informe de Seguimiento de Guatemala ante el Gafilat, presentado en julio de este año en Asunción, Paraguay.
Logros contra el lavado de activos
Al 26 de agosto de este año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha registrado 2 mil 857 transacciones sospechosas, por un monto de Q1 mil 600 millones. De las operaciones se han hecho 67 denuncias en el Ministerio Público (MP), informó Saulo De León, titular de la referida dependencia de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Respecto de las acusaciones, De León expuso que son nuevas y ampliadas. Estas últimas, añadió, no implican únicamente alargar los hechos identificados en un reporte de transacción sospechosa, sino con la identificación de otras operaciones similares se agregan nuevos elementos al expediente que ya conoce la Fiscalía.
El jefe de la IVE recordó que en 2018 se recibieron 4 mil 258 operaciones sospechosas, por un monto de Q2 mil 356.9 millones. De esas transacciones se trasladaron 79 denuncias al MP.