El mandatario resalta logros para reducir la contaminación mediante la reforestación, las biobardas y la capacitación.
Consciente de que el cuidado de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente son de importancia mundial, el presidente Jimmy Morales recordó ayer, en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas que se realiza en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Guatemala es un país comprometido con la naturaleza como una medida para el fomento de la acción climática.
“Guatemala está convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática y, por ello, la protección al medio al ambiente y la gestión de los recursos naturales son son parte de uno de los cinco ejes prioritarios de nuestro plan de gobierno”, resaltó el mandatario guatemalteco.
Menos contaminación
En materia de protección ambiental, el gobernante guatemalteco recalcó el fuerte trabajo que el país ha hecho para la disminución de los niveles contaminantes del planeta, y recordó que “aunque solo generamos el 0.04% de polución en el mundo, somos uno de los 10 países más vulnerables a los efectos del cambio climático”, por lo cual estos esfuerzos se vuelven vitales para Guatemala.
Además, recordó que se realizan procesos sostenibles de educación de ciudadanos en el tema del cuidado ambiental, reforestación y restauración de bosques, generando procesos educativos avalados en lo académico por la Universidad de San Carlos (Usac) ya que, a la fecha, suman no menos de 65 mil personas capacitadas, principalmente mujeres.
Por otra parte, resaltó que en el marco de la protección integral de los recursos naturales, se ha iniciado el proceso para prohibir la importación, distribución y utilización de bolsas plásticas de un solo uso, sorbetes plásticos y utensilios comunes de polietileno, para abrir la puerta a los productos amigables con el ambiente.
La cooperación
Finalmente, expuso cómo la línea de cooperación y alianza que mantiene Guatemala con la República de China-Taiwán se basa, precisamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Destacó que desde 2016 Guatemala, conjuntamente con Taiwán, ha llevado a cabo más de 100 proyectos que cubren gran variedad de sectores, dentro de los cuales “la gran mayoría dan énfasis especialmente a ámbitos de los ODS”, añadió el presidente.
Biobardas, un legado para el mundo
Orgulloso de que Guatemala sea el pionero en la implementación de biobardas ecoamigables, el presidente Jimmy Morales expuso ayer, en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, que el país cuenta con no menos de 200 biobardas y 279 plantas de tratamiento a nivel nacional.
Morales explicó que estos sistemas artesanales para limpieza de cuerpos de agua son fabricados con deshechos flotantes, con los que se ha logrado retener aproximadamente el 65 por ciento de los deshechos sólidos flotantes en los ríos del país, con lo que se ha evitado la contaminación de playas y mares del mundo. Aseguró, además, que estos sistemas artesanales, que también logran la cohesión comunitaria para la limpieza de ríos, han empezado a instalarse en otros países de América como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y
México.
“Hemos recibido solicitudes de compartir este invento artesanal con países de Asia Pacífico, África y países amigos de Sudamérica; por cierto, estas biobardas han sido calificadas por el Fondo Económico Mundial como una invención ejemplar e inspiradora que contribuye a la conservación ambiental”, dijo.
Q1 mil 544 millones en incentivos forestales
Durante su participación en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales resaltó los esfuerzos que Guatemala ha realizado para alcanzar la meta de reforestar y restaurar 1.2 millones de hectáreas de bosque para el 2032, acciones en las que se ha invertido no menos de Q1 mil 544 millones (US$200 millones) en programas de incentivos forestales a nivel nacional.
Uno de estos programas es Probosque, implementado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), que tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reduciendo la deforestación en tierras con vocación forestal, promoviendo la reforestación de áreas de naturaleza forestal actualmente sin bosque e incrementando su productividad.
Asimismo, resaltó que a nivel regional el país se ha sumado a la iniciativa de conservar los cinco grandes bosques de Mesoamérica, que son el segundo pulmón del continente.