El presidente Jimmy Morales estuvo en la presentación del XII Censo de Población y el VII Censo de Vivienda 2018.
Con el dato oficial de 14 millones 901 mil 286 guatemaltecos censados, autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron ayer, con la participación del presidente Jimmy Morales, los resultados del XII Censo de Población y el VII Censo de Vivienda 2018.
Dichos resultados permitirán a las futuras autoridades definir políticas públicas que visibilicen las líneas de acción para alcanzar el desarrollo que el país y la población necesitan, por lo que el mandatario Morales destacó la importancia de contar con estos datos estadísticos y conocimientos que “permitirán tomar las decisiones correctas”.
“Con la entrega de estos resultados, Guatemala salda una deuda histórica con su población”, dijo el mandatario, quien además agradeció a los guatemaltecos por su participación.
El dignatario mencionó que la realización del Censo 2018 es un hito para Guatemala, al igual que la Consulta Popular respecto al diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. “Son temas importantes y que habían quedado pendientes”, añadió.
Por su parte, Sheila Rousseau, directora de la Oficina Subregional para el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó que estos resultados resuelven la “deuda de 16 años de falta de información”, por lo que aplaudió la decisión del gobierno de Morales al dar impulso a este proceso. Rousseau reconoció “la prioridad otorgada a este proyecto por parte del Gobierno , y su participación a todo nivel para lograr este gran avance”.
El gobernante agregó que “el censo es un logro para el país”, pues se llevó a cabo con controles estrictos y se cumplió con los estándares internacionales que garantizan su calidad. “Las jornadas de trabajo fueron arduas. Felicito a los trabajadores de campo por cumplir la misión designada. Este censo es una herramienta de Estado”, aseguró.
“En la historia reciente es el primer censo que se realiza sin fines electorales, por primera vez, se midió a la población con discapacidades, para impulsar las políticas respectivas”, dijo el presidente de la República.