Orgulloso y honrado de estar al frente de una patria libre, soberana e independiente, el presidente Jimmy Morales presenció esta noche la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, donde aprovechó para hacer un llamado a todos los guatemaltecos para luchar por una Guatemala unida y en paz.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los guatemaltecos para que, con convicción, luchen por mantener viva la historia, la fe y los valores patrios que resultan ser una piedra angular para la independencia nacional.
Recordó que estas tradiciones y valores deben perdurar para las futuras generaciones y así cultivar, en la ciudadanía, un espíritu de respeto al país, que desde 1821 es independiente.
Asimismo, resaltó que en este tiempo de transición de Gobierno es momento de dar un paso al frente para vivir en paz y armonía, “porque los guatemaltecos nos merecemos vivir dignamente, sin divisiones, sin polarización y sin confrontación”, dijo.
Explicó que la conmemoración de un año más de la vida independiente debe comprometer a la población con esa Guatemala prospera que todos deseamos.
A dos años del bicentenario
“A dos años del bicentenario de la independencia, los guatemaltecos debemos unirnos con mayor firmeza para consolidar la cultura de la paz que tanto necesitamos; que nuestro legado a las futuras generaciones sea de patriotismo y valentía para defender a la nación de las amenazas que socavan la democracia y la gobernabilidad”, resaltó Morales.
Finalmente, expresó que se debe amar a la patria en los días de prosperidad y en los días de adversidad y de problemas, que es cuando más se necesita el apoyo de todos.
Previo a la izada a la bandera, Morales, junto a la primera dama, patricia Marroquín, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, y varios ministros de Estado, participó en el solemne tedeum, realizado en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo Raúl Martínez celebró la independencia con un mensaje de libertad y amor a la patria.