Este proyecto busca generar 250 mil empleos directos e indirectos en el sector construcción.
Con cinco ejes de trabajo y el planteamiento de 10 programas, las autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, presentaron ayer la propuesta de la nueva Política Nacional de Vivienda, con la que se espera reducir, para 2032, en un cuatro por ciento el déficit de hogares en el país.
“Este esfuerzo nos da la oportunidad de hacer un trabajo para los próximos años y creo que es parte de lo que todos los guatemaltecos debiéramos hacer, involucrarnos más en los procesos de desarrollo del país”, dijo Cabrera.
Durante la reunión, miembros de la Comisión de Políticas Públicas del Conavi presentaron las bases de la propuesta, la cual fue aprobada por el Consejo y será desarrollada durante el resto del año para entregarla al nuevo gobierno como una opción de política de Estado.
“Invertir en vivienda tiene una serie de efectos sociales importantes, como generar empleo continuo por muchos años para gente que hoy se encuentra subempleada o desempleada, y contribuye a reducir el gasto social”, afirmó Betzaida Revolorio, asesora de Conavi.
Revolorio enfatizó que la inversión en vivienda tiene un aporte significativo a la gobernanza porque genera condiciones básicas para la vida y desarrollo a las familias.
La política se basará en cinco ejes que son: la generación de más opciones de vivienda para familias guatemaltecas; facilitación de las condiciones para el acceso a la vivienda; financiamiento para el desarrollo de la vivienda; gestión estratégica para el desarrollo territorial de la vivienda y el fortalecimiento institucional para la gobernanza del sector vivienda.
Además, la política establece 10 programas para la facilitación de por lo menos 635 mil inmuebles, en los próximos 12 a 13 años, de las cuales el 20 por ciento serían nuevas y el 80 por ciento restante será de ampliación, reparación y mejoramiento de casas ya existentes. Asimismo, la nueva política logrará crear, desde 2019 hasta 2032, alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos en el sector, desde obreros hasta profesionales en la rama de la construcción.
Además, el presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala, Eduardo Aguirre, manifestó que es importante que el próximo gobierno implemente la política y atienda alrededor de 75 mil viviendas en el período, unas 20 mil por año.