domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Mandatario llama a luchar por la libertad y a defender la patria con honor

Mandatario llama a luchar por la libertad y a defender la patria con honor

Presidentes de los Organismos del Estado participaron en Sesión Solemne en el Congreso por el 198 aniversario de la Independencia.

“La libertad no es dada, se gana”. Parafraseando a Malcolm X, el presidente Jimmy Morales instó ayer a los guatemaltecos para que luchen por que Guatemala sea un país libre y soberano. “Nadie te puede dar la libertad, si eres hombre la tomas, y más, si hemos nacido libres, tomarla significa hacerla nuestra y ni por asomo perderla”, aseguró el mandatario.

Asimismo, enfatizó, en el marco de la Sesión Solemne celebrada en el Congreso de la República, que “la libertad no es algo que solamente se hereda y se abandona, sino que se cultiva, se defiende”. El gobernante estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y los presidentes del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Pimentel.

De igual forma, pidió a las nuevas autoridades y a las existentes que nunca permitan que grupos malintencionados, tanto nacionales como extranjeros, socaven la soberanía de la nación y quieran imponer ideologías, retorciendo nuestras leyes de forma perversa.

Hemos nacido libres, en una nación libre. A tres días de celebrar el 198 aniversario de nuestra independencia patria, debemos agradecer esa herencia de libertad. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Guatemala soberana

“Nadie puede convertirse en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes. El que quiera hacerlo será expulsado o castigado, como lo mandan nuestras leyes”, resaltó Morales.

Asimismo, recordó una parte del himno en la que “implora que todos nazcamos y vivamos en libertad y que por nada nos dejemos imponer dictaduras o ideologías que se convertirán en los instrumentos de nuestra esclavitud, con tiranos que nos escupan la faz”.

Durante su alocución, Morales recordó que la independencia y por ende nuestra libertad, se consiguió después de luchas que permitieron nuestra separación de la Corona Española.

Un país independiente

Recordó que la historia nos muestra que “nuestras anteriores generaciones tuvieron que librar muchas batallas para celebrar lo que hoy es Guatemala libre, soberana e independiente”. 

Sin embargo, mencionó que luego de la firma de independencia los conflictos continuaron con guerras entre liberales y conservadores, unionistas y separatistas que, al final solo trajeron muertes, destierros y sufrimiento a la población.

“En el siglo 20 se vivieron largas dictaduras, golpes de Estado, magnicidios, el conflicto armado interno, asimismo hemos vivido reformas, revoluciones, contrarevoluciones y duras épocas democráticas,” lo que según el mandatario marca una dura lucha por conseguir la libertad. “Nuestros próceres firmaron la independencia sin una guerra, sin embargo nos ha costado muy cara la libertad y soberanía”, por lo que debe respetarse y luchar por ella, expresó.

Llamado a la unión

Por su parte Néster Vásquez, presidente del Organismo Judicial, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para trabajar juntos por reafirmar la soberanía y libertad.

“El llamado es a las autoridades, así como a la población, para que recuperemos y revaloricemos nuestros principios y por que trabajemos en la recuperación de la dignidad”, puntualizó.

“Querían sujetar nuestras leyes”

“Recientemente terminó un capítulo en nuestra historia que deja muchas enseñanzas, y tendremos que contarlas al mundo entero, porque tendremos que sacar las lecciones aprendidas de lo vivido”, expuso el gobernante en su discurso en el Congreso. 

“El experimento de sujetar nuestras leyes a un acuerdo internacional, al cual no podíamos oponernos, ni siquiera podíamos emitir pensamiento, ¿y dónde queda la libre emisión del pensamiento?… Porque detrás había una maquinaria perversa que se volcaba en contra de aquel que osara pensar diferente, y peor aún, si quería emitir su pensamiento”, agregó el
Presidente. 

Y añadió: “¿En dónde está el que debe pelear por nuestros derechos humanos, en dónde está? (recibe aplausos). Me gustaría ir como Diógenes, con una lámpara, grada por grada, buscando al hombre, o a la mujer, a la que se le delegó, sin banderas ideológicas, sin sesgo alguno, defender los derechos humanos de guatemaltecos, y de no guatemaltecos que se cobijaron en el Derecho de esta nación”.

“Es importante que no olvidemos eso, porque el silencio también habla. El que calla otorga, el que no dice es igual de responsable, el que invisibiliza a una injusticia es parte de ella”, enfatizó.

Luchar por una sociedad libre es un deber

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, pidió a la población luchar por una sociedad soberana y libre, durante la sesión solemne realizada ayer en conmemoración del 198 aniversario de la Independencia.

Es un honor hablar de independencia en un momento como el que vivimos. Celebrar la independencia es celebrar la memoria que nuestro pueblo tiene de su propia historia. 

Álvaro Arzú Escobar
Presidente del Congreso.

“La independencia es una tarea urgente, para restablecer el vínculo social, porque independencia significa dejar atrás el resentimiento, independencia es abandonar el sentimiento de venganza y luchar por alcanzar la justicia”, expresó Arzú y agregó que la población guatemalteca no debe permitir el divisionismo en el país.

Artículos relacionados

DESTACADO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

MUNDO

Incautan en El Salvador 762 kilos de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador incautó 762 kilos de cocaína en...

DEPARTAMENTALES

Habilitan carretera en el kilómetro 355 ruta a Petén

Para beneficio de miles de usuarios de la Ruta Nacional Petén específicamente...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...