Giammattei busca alianzas para mejorar el desarrollo.
Comprometido con iniciar una gestión que marque el desarrollo del país, el presidente electo, Alejandro Giammattei, informó ayer sobre la creación de una nueva Comisión Anticorrupción (CA), y de los logros obtenidos durante su reciente visita a El Salvador y Estados Unidos.
Giammattei explicó que el nuevo modelo de la CA, que planea implementar en Guatemala con el apoyo de Estados Unidos, será diferente al que existe en la actualidad.
Aseguró que no se dedicará únicamente a la investigación y resolución de casos, sino a la persecución de los corruptos. “Hay que meter a los corruptos a la cárcel. Soy enemigo de la corrupción”, aseguró.
El futuro gobernante indicó que próximamente volverá a Washington DC, para continuar con las discusiones y búsqueda de apoyo para dar vida a la CA.
Este y otros temas fueron abordados durante los encuentros sostenidos con funcionarios de Estados Unidos, durante su visita a ese país la semana pasada, donde aseguró se busca coincidir las agendas de ambas naciones sobre diferentes temas. “Conocemos la agenda migratoria que ellos manejan, pero queremos que entiendan la agenda de desarrollo de Guatemala para que podamos unificarlas”, aseguró.
Además, indicó que buscan que el gobierno de EE. UU. brinde el mismo trato que a Haití, lo cual posibilitaría implementar rápidamente casi 100 mil plazas de trabajo en la región fronteriza de Guatemala y México.
Bajo ese contexto se refirió sobre el muro de prosperidad en el área fronteriza con México, y que para ese cometido se reunirá con el Senado y con el presidente Manuel López Obrador.
Alianzas con El Salvador
Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, el presidente electo, Alejandro Giammattei, dio a conocer que su reunión con el gobernante salvadoreño Nayib Bukele se enfocó en el fortalecimiento comercial entre ambos países, mejoras a la seguridad fronteriza y propuestas de cambios en el Parlamento Centroamericano, para buscar una reforma funcional que permita resultados tangibles para los países involucrados.
Aseguró que en este sentido informó sobre su propuesta de modificaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con los que busca que este funcione como un parlamento regional, que aborde temas y legisle de manera que se apliquen medidas en los países que lo integran. Finalmente, explicó que la relación con el vecino país será muy buena.