Autoridades coinciden en que el convenio traerá beneficios humanitarios.
Con la intención de abordar los alcances y dar seguimiento a la implementación del Acuerdo para la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, autoridades guatemaltecas se reunieron recientemente con el asesor de la Casa Blanca y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone.
Durante la reunión, el presidente Jimmy Morales y Claver-Carone analizaron los escenarios de la ruta legal que podría seguirse para la implementación del acuerdo migratorio, una vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva la solicitud de revocatoria interpuesta por el Ejecutivo y se defina si debe o no ir al Congreso de la República. El asesor estadounidense agradeció la excelente relación que Estados Unidos disfruta con Guatemala, como lo ejemplifica el acuerdo recientemente firmado, y reiteró la importancia de que el Gobierno guatemalteco continúe trabajando con su aliado norteamericano para garantizar la implementación de este acuerdo.
Los funcionarios hablaron sobre cómo expandir aún más la cooperación para mejorar la capacidad, frenar la migración y proporcionar beneficios económicos a Guatemala.
Resaltaron que, al adherirse a los principios de este acuerdo, Guatemala creará un modelo para que los países vecinos encuentren formas de adoptar medidas semejantes para las poblaciones vulnerables en sus propios países y garantizar que los grupos criminales o contrabandistas ya no puedan victimizar a personas inocentes.
Además, Guatemala preparará el camino para trabajar con socios afines en la región para aumentar la seguridad y detener la migración ilegal, añadió.