El MSPAS iniciará la campaña del 1 al 11 de septiembre a nivel nacional.
Una campaña de vacunación contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola, para inmunizar a más de 2.6 millones de niños de 0 a 6 años, realizará del 1 de septiembre al 11 de octubre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la cual se invertirán alrededor de Q40 millones.
La jornada estará dirigida a niños de ese rango de edad y a otras poblaciones vulnerables, esperando suministrar un total de 2.6 millones de dosis de la vacuna contra Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR) y de la Vacuna Oral contra la Poliomielitis (OPV), utilizadas como antígenos para tratar estas enfermedades.
Según Lissette Barrera, coordinadora del Programa de Inmunización del MSPAS, la campaña es un seguimiento adicional a la jornada regular de vacunación desarrollada por esta cartera, y se realiza en acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con la cual buscan alcanzar una cobertura del 96 por ciento de población meta.
Barrera indicó que Guatemala es un país libre de Poliomielitis desde 1990, cuando se reportaron los últimos tres casos, mientras que de Sarampión se libró desde 1998, aunque en enero de 2018 se reportó un caso importado desde Alemania, cuando una joven guatemalteca regresó de un intercambio, por lo que resalta que el mayor riesgo de que el virus ingrese es por medio de personas que provengan de otros países.
Explicó que en esa ocasión se pudo evitar el brote de esta enfermedad mediante la activación del Plan de Respuesta Inmediata, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Barrera enfatizó la importancia de la vacunación e indicó que las dosis contra el Sarampión serán administradas especialmente a niños de entre 1 a 7 años, y la de la Polio a recién nacidos y niños de hasta 7 años. Además. en los Centros de Salud se administrarán las otras dosis del esquema nacional de vacunación, se medirá el peso y la talla de los niños y se darán otros suplementos vitamínicos.
- Con información de Carlos Cacao