Empresarios de Estados Unidos reconocen y valoran a los trabajadores guatemaltecos.
Las autoridades de las carteras de Agricultura y Trabajo, comprometidas con crear las condiciones adecuadas para que los guatemaltecos puedan aprovechar al máximo las oportunidades laborales en Estados Unidos, capacitarán, certificarán y orientarán a los agricultores que deseen aplicar a las visas de trabajo temporales en el país norteamericano.
Así lo dio a conocer Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien junto a otros tres ministros de Estado viajaron recientemente a EE. UU., para hablar con sus homólogos y con empresarios estadounidenses para conocer detalles de las oportunidades laborales para los guatemaltecos.
Méndez recordó que durante la visita se reunió con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, para afinar detalles de la ejecución del programa, que permitirá otorgar visas H-2A a no menos de 8 mil guatemaltecos.
“Este es un proceso cuyos requisitos ya están definidos, pero el Gobierno de Estados Unidos, mediante el formulario H-2A, planteó la posibilidad de triplicar la cantidad de visas otorgadas a trabajadores guatemaltecos”, precisó en el Palacio Nacional de la Cultura. Aseguró que durante la cita presentaron un programa de capacitación a agricultores, para ofrecer trabajadores calificados. “Estamos trabajando en el diseño de un pensum de buenas prácticas agrícolas, normas de inocuidad y conducta para certificar a los potenciales aspirantes a estas visas”, aseguró Méndez.
Por su parte, el jefe de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, aseguró que los empresarios del campo valoran y aprecian la labor de los trabajadores agrícolas guatemaltecos. “Nos expresaron el gran aprecio y valor que le dan a los trabajadores y recibimos buenos comentarios”, compartió el ministro.