Para abordar temas y regir lineamientos sobre el proceso de transición entre ambos gobiernos, el presidente Jimmy Morales se reunió con el gobernante electo, Alejandro Giammattei, en la que se abordaron las políticas a las que se les puede dar continuidad pero, sobre todo, de hacer un proceso de transición transparente.
“Ha sido una tarde muy productiva”, destacó Morales, refiriéndose a la reunión donde analizaron varios temas de actualidad, como los logros en materia de seguridad migratoria y oportunidades laborales obtenidas con Estados Unidos.
Por su parte, el mandatario electo aseguró que la conversación dejó buenos resultados. “Hemos tenido la posibilidad de profundizar la forma en que haremos la transición, para ir empatando los gabinetes entrantes y salientes”, dijo.
Asimismo, destacó que el actual jefe de Estado demostró un compromiso por hacer una transición pacífica y muy abierta, con la voluntad de poner a disposición todos los recursos necesarios para ese proceso.
También se abordó el tema del presupuesto, y las nuevas autoridades electas externaron sus ansias por conocer la propuesta que presentará el Ejecutivo al Congreso, en septiembre próximo, para que se haga el análisis correspondiente.
“Es importante que el nuevo gobierno se inicie con un presupuesto adecuado”, manifestó el presidente electo.
En este sentido, se destacó que la actual administración dejará un saldo de caja positivo de Q1 mil 800 millones, que será de gran valor y contribución para el próximo gobierno.
“Agradezco la buena noticia, por primera vez, en algunos cambios de gobierno va a haber un saldo de caja positivo que nos permitirá tener un mes de enero sin dolores de cabeza y para arrancar con acciones precisas”, puntualizó Giammattei. Durante el cónclave, Morales estuvo acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, mientras que Giammattei del vicepresidente electo, Guillermo Castillo.