Autoridades buscan evitar sanciones para el país, por tema migratorio.
Con el objetivo de agilizar la resolución del recurso de revocatoria presentado por el Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad (CC), ya fue presentada la copia certificada de la versión oficial y definitiva, en español, del acuerdo para la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección y de cualquier otro documento que se relacione directamente con el mismo.
Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, quien aseguró que al haber cumplido con esta solicitud de la Corte, esperan que la resolución sea pronta y permitan saber si el acuerdo aún debe ser aprobado por el Congreso de la República o podrá implementarse a la brevedad posible.
“Hacemos un llamado a la CC y solicitamos que no ponga al país en una situación compleja. Esperamos que, a la mayor brevedad, resuelva este recurso de revocatoria”, dijo el funcionario.
Riesgos
A decir de Degenhart, Guatemala corre riesgo al no cumplir con el acuerdo firmado y reiteró la necesidad de definir las acciones que el país tomará en la lucha contra la migración irregular.
Aseguró que han tenido comunicación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes necesitan conocer las acciones que implementará Guatemala para frenar la migración irregular. “Este acuerdo ya tenía fecha y un proceso definido que se quedó en suspenso”, afirmó el ministro. Añadió que Guatemala podría sufrir las consecuencias por las medidas que puedan ser aplicadas por Estados Unidos. “En el momento que decidan aplicar o implementar esas medidas, no habrá marcha atrás, y eso implica poner en suspenso el trabajo y las oportunidades que hemos ganado”,
expresó.
De igual manera, el titular de la cartera del Interior informó que esta semana se firmará un nuevo acuerdo con Estados Unidos, con el que buscan fortalecer la seguridad en el país.
“No estamos trabajando solo un acuerdo, este es un paquete que incluirá otro acuerdo que fortalecerá la parte de seguridad ciudadana y seguridad interior”, especificó Degenhart.