Emotivo, agradecido y comprometido con el país, Alejandro Giammattei compartió ayer por la noche sus primeras impresiones ante los resultados preliminares de la segunda elección presidencial, que lo convierten en el ganador de estas votaciones.
“Esta lucha no fue fácil, pero el objetivo se cumplió. Doce años después, y con un nudo en la garganta, vengo a decirles que para este humilde servidor y ciudadano guatemalteco será un inmenso honor ser el Presidente de este país, al que amo tanto”, expresó Giammattei.
Refirió que en su gobierno la apertura será total, y que en él, los guatemaltecos podrán tener a alguien a su servicio. “En mí van a encontrar a un Presidente cercano a la gente, alguien que sabe que debemos trabajar juntos por reconstruir el país”, dijo.
Aseguró que el país atraviesa un momento de polarización y divisionismo, pero esta es la oportunidad de eliminar las banderas ideológicas y concentrarse única y exclusivamente en la lucha por construir una Guatemala diferente.
Transición
Para iniciar el proceso de transición, Giammattei aseguró que mañana conformarán el equipo que se encargará del tema, y que posteriormente se presentarán con los designados por el actual gobierno del presidente Jimmy Morales para concretar detalles.
Aseguró que los próximos cinco meses serán de ardua labor para determinar los temas que tendrán continuidad, pero sobre todo serán definitivos para alcanzar un acuerdo de país que permita trabajar coordinadamente en favor de la población.
“Esta transición será una etapa difícil, pero la vamos a convertir en la mejor oportunidad para alcanzar los grandes acuerdos que, como país, debemos hacer para que a partir del 14 de enero de 2020 no perdamos ni un solo día en trabajar por la Guatemala que queremos”, aseguró el candidato de Vamos.
De igual forma, aclaró que su equipo de ministros aún no está completo, y que para el final de esta semana podría definirse quienes ocuparían los puestos. Sin embargo, anticipó que Antonio Malouf será el próximo ministro de Economía. “Es un buen amigo y me aceptó el reto”, especificó.
De igual manera, agradeció el apoyo de otros partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta. “Quiero agradecer a esa alianza multipartidaria que se unió con un solo propósito, no porque ganara Giammattei sino para que ganara Guatemala”, puntualizó el futuro gobernante de la nación.
• Luis Carrillo