El trabajo conjunto de las sedes consulares de Guatemala en Florida, Estados Unidos, ha permitido brindar apoyo a los 176 guatemaltecos que recientemente fueron detenidos en las redadas migratorias realizadas en Misisipi.
Así lo informó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), quien agregó que bajo instrucciones del mandatario Jimmy Morales han puesto en marcha la atención consular a los connacionales.
“Nuestro consulado en Miami, en conjunto con el de Lake Worth, Florida, están prestando toda la colaboración a los guatemaltecos. Son un número significativo y queremos que reciban todo el apoyo posible”, expresó Jovel.
Aseguró que entre los detenidos no hay menores, y que de las 176 personas, que se encuentran al resguardo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), 42 son mujeres.
Información de medios estadounidenses resalta que 680 empleados, en su mayoría latinos, fueron detenidos el pasado miércoles en varias plantas procesadoras de alimentos en el estado de Misisipi.
Según autoridades migratorias de Estados Unidos, los agentes ejecutaron varias órdenes de arresto en siete plantas procesadoras de pollo de ese estado.
Los arrestados pasaron a custodia de ICE, entidad que decidirá si los traslada a un centro de detención hasta ser deportados, o si los pone en libertad, mientras los jueces deciden si permanecen o no en la nación norteamericana.