El retardo de la resolución impide la implementación del acuerdo migratorio con EE. UU.
La no resolución del recurso de revocatoria presentado por el Organismo Ejecutivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para permitir la vigencia del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en materia migratoria, ha causado un retraso, dijo ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.
El titular del Mingob explicó que debido a esa falta de resolución no se ha logrado definir la ruta para la implementación del acuerdo.
“Tenemos un sentido de urgencia y no sabemos cuánto tiempo se tardará la CC en resolver la revocatoria impuesta por un amparo provisional otorgado, y esto nos impide definir cuál es la ruta a seguir”, dijo Degenhart.
El funcionario explicó que hasta ayer desconocían la decisión de la Corte, pero que “sería muy útil que ellos lo resolvieran en el corto plazo posible, para que podamos incluirlo en el análisis jurídico que se realiza para que el acuerdo entre en vigor”.
Degenhart resaltó su preocupación por la tardanza, ya que es posible que Guatemala sufra repercusiones si se demoran más, pues el presidente estadounidense Donald Trump podría retomar las medidas sancionatorias que había planteado con anterioridad.
“Vamos a esperar la resolución de la CC. Cuánto tiempo esperen las autoridades estadounidenses, es algo que no podemos definir”, enfatizó el ministro del Interior.