Esperan incremento del 7 % en visita de salvadoreños.
La llegada al país de no menos de 78 mil turistas salvadoreños, debido a las fiestas agostinas en la nación vecina, entre la última semana de julio y la primera semana de agosto, generará un ingreso de US $17 millones (Q130.4 millones) para la economía guatemalteca.
Así lo dio a conocer Jorge Mario Chajón, director de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien refirió que, hasta ayer, se contabilizaba el paso de 58 mil visitantes por las distintas fronteras entre Guatemala y El Salvador.
Chajón explicó que, en comparación con el año pasado, se espera un crecimiento del 7 por ciento en el ingreso de visitantes de dicho país, lo que a su vez generará una diferencia positiva de US $4 millones (Q30.68 millones) en relación con 2018. “El turismo es el segundo generador de ingresos después de la construcción. La diferencia es que la industria sin chimeneas beneficia a poblaciones vulnerables, como mujeres, jóvenes y ancianos, que se favorecen directamente de esta actividad”, dijo el titular del Inguat.
Destinos seguros
Bajo la premisa de garantizar la seguridad a los visitantes, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado la operatividad en áreas fronterizas entre Guatemala y El Salvador, especialmente en Jutiapa.
La PNC diseñó un plan específico para dar asistencia especializada a los visitantes, con operativos en las carreteras que comunican con el país vecino, para prevenir hechos delincuenciales.
Las acciones se prolongarán hasta el 10 de agosto, sobre todo en las fronteras de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, de acuerdo con las autoridades. Entre los servicios que se prestan a los foráneos figura el acompañamiento con autopatrullas a las caravanas, así como la asistencia con información sobre sitios turísticos del país.
Según el Inguat, entre los principales destinos de los salvadoreños están Antigua Guatemala, la capital, Esquipulas, Retalhuleu, Panajachel, las Verapaces, Huehuetenango y Petén.