Presidente visitó el Hospital Nacional del departamento, donde especialistas estadounidenses realizan una jornada médica.
El presidente Jimmy Morales, en compañía del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, visitó ayer el Hospital Nacional de Huehuetenango, donde médicos estadounidenses, apoyados por colegas guatemaltecos y de otras nacionalidades, llevan a cabo una jornada médica de operaciones ortopédicas de mano y de reconstrucción facial.
“Hicimos esta visita para ver el trabajo de cooperación que ha hecho el Ejército Sur de los Estados Unidos con Guatemala. Ellos vinieron en enero para analizar las necesidades de la población y ahora están practicando cirugías de mano, de labio leporino y paladar hendido”, comentó el mandatario.
Agregó que él y Arreaga recibieron un informe de la atención, donde resalta la asistencia prestada a no menos de 15 mil personas. Resaltó que la jornada es un trabajo en equipo con cirujanos plásticos de Perú, México y otras nacionalidades. Por su parte, el embajador estadounidense explicó que cooperaciones como esta se han llevado a cabo desde hace 20 años. “Traemos a nuestros equipos médicos a trabajar con las instituciones guatemaltecas para beneficiar a la población más necesitada de las áreas rurales”, dijo Arreaga.
El diplomático estadounidense enfatizó que este ejercicio fue planificado desde hace dos años y es parte del trabajo de colaboración que existe entre Guatemala y Estados Unidos.
“Nuestros médicos ponen en práctica sus habilidades y aprenden a trabajar con instituciones de otros países para ayudar a la población”, resaltó Arreaga.
Detalles de la atención
Guillermo Sáenz, doctor de enlace de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, indicó que la atención médica inició el 14 de julio y termina hoy. “Estamos tratando deformidades de nacimiento o por accidentes”, especificó.
“Hemos evaluado a unos 80 pacientes durante la jornada y esperamos concluir con no menos de 43 cirugías. Priorizamos a pobladores con casos especiales y de escasos recursos de la zona”, indicó Sáenz.
La jornada de operaciones se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ejército de Guatemala y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, que facilitaron la logística de la jornada. “Regresaremos si nos piden apoyo. Estamos muy complacidos, muy contentos y esperamos volver pronto para ayudar a los más necesitados”, resaltó Sáenz.
Durante el recorrido, el presidente Morales y el embajador Arreaga presenciaron una operación de labio leporino. “Esto cambia vidas, no solamente de esos niños, sino de las familias y los miembros de la comunidad”, expresó el mandatario. El gobernante aprovechó la oportunidad para agradecer a los Estados Unidos por esta cooperación.
“Muchas gracias. Dios les bendiga”, expresó a un grupo de militares estadounidenses que le acompañó en su gira de trabajo por
Huehuetenango.
Amplían y equipan escuela
Para reafirmar los lazos de amistad entre Estados Unidos y Guatemala, el ejército estadounidense amplió y equipó la escuela Alejandro Maldonado, en aldea Las Lagunas, zona 10 de Huehuetenango, lo que beneficia a 345 alumnos de primaria y preprimaria.
Mauselio Matías, director del establecimiento, explicó que los militares construyeron un módulo de tres aulas que, además, fueron equipadas con escritorios, cátedras, pizarrones, alumbrado eléctrico y ventilación artificial. También se construyó un espacio con cinco sanitarios equipados.
“Agradezco a nuestros amigos del Ejército Sur de los Estados Unidos por ayudarnos a construir las aulas y también los baños para que ustedes estén más cómodos”, precisó el mandatario a un grupo de estudiantes.