El MAGA mantiene vigilancia para evitar contrabando.
Con miras a prevenir la gripe aviar en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementará, por medio del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), el Programa de Vacunación Temporal Emergente y Preventivo contra la Influenza Aviar de alta patogenicidad, H7N3.
A decir de Héctor Sologaistoa, jefe de operaciones de campo de Prosa, estas medidas se han implementado desde 2013, luego de que en 2012 se registrara un brote de esta afección avícola en México.
Además del programa de inmunización, el Prosa implementa, mediante el Departamento de Control de Movilización y Decomisos, una serie de operativos que velan por evitar el paso de productos de contrabando mexicano. En lo que va de 2019 han decomisado 198 mil 356 unidades de huevo; 5 mil 460 pollos vivos y 744 gallinas de descarte.
“En Guatemala no se registra ningún caso de Influenza Aviar H7N3, y estas medidas son para resguardar la producción avícola del país”, explicó Sologaistoa.
El Prosa registra 75 granjas reproductoras a las que están inoculando al cien por ciento, y 750 de ponedoras, de las cuales la vacunación alcanza un 80 por ciento a nivel nacional.