Presidente Jimmy Morales felicita y reconoce avances en labor de la PNC en su 22 aniversario.
Los índices de inseguridad en la actual administración son los más bajos de los últimos 20 años en el país, expresó el viernes el presidente Jimmy Morales, en su discurso durante la celebración de los 22 años de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con orgullo y en reconocimiento a la loable labor que realizan los agentes, el mandatario felicitó a la institución de seguridad. Durante su alocución resaltó los logros de la PNC en la reducción de los índices delincuenciales en los últimos 4 años, y que se mantienen los índices más bajos en inseguridad de los últimos 20 años.
En ese sentido, destacó que a pesar de ser un país con indicativos considerables de delincuencia, Guatemala ha sobresalido a nivel regional, presentando importantes bajas en los registros de hechos delictivos, lo que ha sido reconocido por aliados, como Estados Unidos.
“Somos el país de todo el continente americano que ha presentado el mayor descenso en los índices de criminalidad”, expresó Morales.
Reducción de homicidios
El gobernante aseguró que en 2016 el país tenía una tasa de homicidios de 29.5 por cada 100 mil habitantes, y que al inicio de su gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2032, plantearon un decremento a 23.5, cifra que ya ha sido superada, pues hasta junio pasado se situaba en 21.8.
“Gracias al esfuerzo de todos los miembros de la PNC, que en los primeros 18 meses de gobierno trabajaron en conjunto con el Ejército, hemos logrado el rendimiento más alto para alcanzar el índice más bajo de homicidios”, resaltó el mandatario.
Destacó que este resultado es reflejo del esfuerzo de hombres y mujeres que han estado dispuestos a dar la vida para resguardar a los guatemaltecos, y que en muchas ocasiones se han convertido en héroes caídos. Por su parte, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Luis Enrique Arévalo, explicó que, en materia de seguridad, durante el primer semestre del año se han alcanzado resultados progresivos, logrando la desarticulación de no menos de 39 estructuras delincuenciales, y se logró la detención de 301 personas por diversos delitos vinculados a las extorsiones y asesinatos.
Manifestó que en otras acciones se ha logrado la incautación de 411 armas de fuego de diferentes calibres y la recuperación de 500 automotores y 642 motocicletas que habían sido reportados como robados.
En cuanto a las incautaciones de ilícitos, destacó que en los primeros 6 meses del año se decomisaron 11 mil 938 kilos de cocaína; 11.81 kilos de heroína; la incineración de 2.11 millones de matas de marihuana y 53 mil de amapola, así como la confiscación de 332 kilos de anfetaminas.
Recompensa
Ante estos logros, el director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, aseguró que el trabajo arduo trae buenas recompensas. “Estamos llegando al final de las gestiones para hacer realidad el aumento salarial para nuestros agentes, y muy pronto esto se verá reflejado en los salarios base”, destacó.
Estos aumentos van de Q1 mil 200 a Q1 mil 800, según el cargo que ocupen dentro de la escala jerárquica de la institución.
Morales hizo un llamado a la población a que confíe en las autoridades. En contraparte, invitó a los agentes a ser personas de bien, que ayuden, respeten y protejan a la ciudadanía.