Por amenaza del hongo FocRT4, el MAGA impulsará acciones en todo el país.
Para garantizar el resguardo de las plantaciones de plátano y banano en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) activó las medidas de prevención y alerta para contrarrestar cualquier amenaza vinculada con el hongo Fusarium oxysporum cubense Raza Tropical 4 (FocRT4), el cual destruye y marchita las plantas y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años.
Estas acciones corresponden a la alarma lanzada tras el presunto brote detectado en La Guajira, Colombia. Ante este aviso, el MAGA ratificó su prioridad de mantener la inocuidad y controles fitosanitarios, mediante líneas de acción para combatir y prevenir enfermedades agropecuarias.
Acciones
“Estamos llevando a cabo inspecciones no intrusivas de pasajeros provenientes de países en alerta y, gracias a unidades caninas, se ha podido detectar alimentos, incluyendo bananos, en el Aeropuerto La Aurora”, explicó Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera agrícola.
Además se están reforzando las fumigaciones de contenedores en los puertos, se suspendieron temporalmente las importaciones de productos y materiales vegetativos provenientes de países con posible riesgo, y la vigilancia se aumentó a nivel nacional.
Estas operaciones están siendo reforzadas con la ayuda del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes a principio de junio apoyaron la realización del Simulacro Nacional de Actuación FocRT4, en el suroccidente del país.
“Esto nos permitió evaluar la capacidad de respuesta que tiene Guatemala ante un posible brote”, aseguró Nidia Sandoval, representante de la OIRSA.
Méndez Montenegro enfatizó en que el país aún no ha registrado ningún brote, pero que estas medidas buscan garantizar la protección de la producción y comercialización de dichos frutos.
Para Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), estas acciones son asertivas, ya que el banano es uno de los principales productos de exportación agrícola del país. Datos del Banco de Guatemala reportan que, en 2018, el banano presentó un ingreso de US$803 millones 796 mil.