Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle ha hecho realidad el sueño de 51 pacientes y da esperanzas a cientos de guatemaltecos.
Convencidos de que el esfuerzo arduo y el amor al prójimo puede cambiar vidas, miembros del equipo de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle han hecho realidad el sueño de 51 personas de poder oír por primera vez.
Los beneficiados más recientes son 31 niños y jóvenes, de entre 1 y 22 años, quienes fueron intervenidos entre el 7 y 11 de mayo pasado, gracias al aporte financiero de Q8 millones entregado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública.
El viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, aseguró que con el incremento del presupuesto que se otorga a la Fundación se logró ayudar a estas 31 familias, pues este año se cuadruplicó el aporte económico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les había designado.
Por su parte, el representante legal de la fundación, Virgilio Rodríguez, explicó que el 10 % de su presupuesto es destinado para gastos administrativos (salarios, renta, insumos) y el restante 90% es para realizar los estudios audiológicos, compra de los implantes y las cirugías.
Listos para escuchar
Tras la cirugía, los pacientes tuvieron un mes de recuperación para poder activar el implante, que consiste en conectar el dispositivo externo o procesador (parte receptora del sonido), con la parte interna del implante (dentro del oído).
Las 26 de 31 activaciones se realizaron entre el 5 y 6 de julio, mientras que el resto se activaron la semana pasada en el Palacio Nacional, durante un emotivo acto en el que estuvo presente, junto a los jóvenes beneficiados, el mandatario Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.
En esa ocasión, el Presidente recalcó que “las sonrisas, los momentos especiales y esa felicidad en la expresión de un niño no tienen precio”. Por su parte, la primera dama dijo que “unidos, juntos podemos ayudar a quienes más lo necesitan”.
Beneficiados
García Colindres dice que, en el país, los problemas de audición representan el 18 % del total de las personas con discapacidad, por lo que se calcula que son alrededor de 150 mil habitantes con este tipo de padecimientos.
Durante los últimos cuatro años, la Fundación ha intervenido quirúrgicamente a 51 personas. En 2016 se operó a 7 personas, 6 en 2017 y otras 7 en 2018, más las 31 de este año. Por cada paciente se invierten Q235 mil.
Actualmente, tienen una lista de espera de no menos de 600 personas que necesitan un implante, y gestiona una ampliación presupuestaria para efectuar más implantaciones antes de que finalice el año.
Labor de amor
Bajo el lema “mejorar la calidad de vida de guatemaltecos que padezcan problemas de audición, a través de la atención integral en salud y por medio del implante coclear”, desde 2015 la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle lucha para hacer realidad el sueño de muchas familias de niños con problemas de audición.
Virgilio Rodríguez, fundador de la institución, dijo que son los pioneros en formar el Programa de Implantes Cocleares en Guatemala, siendo una institución humanitaria sin fines de lucro y dedicada a ayudar a niños, jóvenes y adultos.
Además de realizar las implantaciones, la Fundación brinda aparatos auditivos, efectúa estudios audiológicos, audiométricos y de tamizaje, entre otros. Asimismo, terapias de lenguaje y auditivas. Todo sin ningún costo.
Familia García Orozco: “Todo el esfuerzo y las lágrimas han valido la pena”
Familia España Gómez: “Agradecemos a Dios, a la Fundación y al Presidente”