Aporte de Q8 millones hace posible que niños escuchen por primera vez en su vida.
“La sonrisa, los momentos especiales y esa felicidad en la expresión de un niño no tienen precio”, fue la reacción del presidente Jimmy Morales al presenciar la activación de los implantes cocleares en cinco niños, lo cual les permitió escuchar por primera vez en su vida.
Este proyecto se realiza por medio de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, que gracias al apoyo económico del Gobierno ha logrado, en los últimos cuatro años, colocar implantes a 51 personas.
Vea aquí la nota informativa en video:
Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín, quien exhortó a la fundación a continuar con su trabajo para mejorar la calidad de vida de estas personas.
El viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, dice que en el país los problemas de audición representan el 18 % del total de las personas con discapacidad, llegando a los 150 mil habitantes con este tipo de padecimientos.
Agradecen apoyo
García Colindres explicó que durante este año se cuadruplicó la ayuda económica que el Ministerio de Salud había designado a la fundación, lo que permitió trasladar Q8 millones para la atención y tratamiento de 31 pacientes durante 2019.
Por su parte, el representante legal de la fundación, Virgilio Rodríguez, explicó que administrativamente han logrado operar con el 10 por ciento del presupuesto entregado.
“Quiero felicitar a la fundación por el trabajo que han realizado y todo el esfuerzo que hacen para conseguir sus fondos. Es impresionante que el 90% del dinero que reciben esté designado para esos implantes”, expresó el presidente Morales.
Salud Pública señala que durante 2016 se operaron 7 personas, 6 durante 2017 y otras 7 en 2018, sumando, junto a las 31 de este año, un total de 51 beneficiados, con una inversión de Q235 mil por paciente. Las cirugías se realizaron entre el 7 y 11 de mayo pasado, y 26 de las 31 activaciones se realizaron entre el 5 y 6 de julio, y más las 5 realizadas ayer, suman 31. Según el audiólogo Luis Ramos, esta activación consiste en conectar el dispositivo, que es la parte receptora del sonido, con la parte interna del oído.
Durante el evento, la niña Bárbara Nicolle Mejía, que inspiró la creación de la Fundación que hoy hace posible que pacientes que nacieron con el impedimento de escuchar puedan hacerlo, entregó un testimonio de cariño y gratitud al presidente Morales y su esposa por el respaldo que han brindado a la fundación que lleva su nombre.
Recíprocamente, la primera dama colocó un pin a Bárbara, reconociendo que fue la inspiración para que su abuelo creara esta Fundación y replicara el milagro con otros niños de escasos recursos.