Cumpliendo con su compromiso de garantizar la salud de la población, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer el nuevo Centro de Salud Tipo A en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, y allí también informó sobre los 1 mil 80 proyectos carreteros que se priorizarán este año.
El nuevo centro tiene capacidad para atender hasta 2 mil personas al mes, y beneficiará a no menos de 24 mil vecinos del municipio, así como de aldeas y poblados cercanos de Salamá, Rabinal y Granados.
Durante su participación, el mandatario recordó que la salud es uno de sus principales ejes de Gobierno, junto a la lucha contra la corrupción, la educación, la reactivación económica y la seguridad.
“Todo es importante, pero la salud es primordial. Si nuestros niños están saludables pueden estudiar, y los adultos saludables pueden trabajar. Sabemos que este centro de salud es curativo, pero también trabajamos por enfocarnos desde la prevención”, resaltó el gobernante.
Esfuerzo compartido
Morales reconoció que el proyecto fue mayormente financiado por la Municipalidad, con una inversión de Q4.29 millones, mientras que el Estado aportó, mediante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Q2.02 millones, y el Consejo Comunitario de Desarrollo dio Q28 mil 700, para un total de Q6.34 millones. “Desde los Consejos de Desarrollo siempre hemos impulsado el acceso al agua y el saneamiento de aguas residuales como un punto focal para garantizar la salud de la población, por eso, agradezco su interés por estas obras”, dijo el mandatario. En su discurso, el gobernante se comprometió a iniciar las gestiones para la reparación de las carreteras de ingreso a El Chol, y recordó que actualmente se tienen 1 mil 80 proyectos carreteros que se realizan por medio de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial. En este sentido, la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, inauguró ayer el mejoramiento de una carretera de 1.8 kilómetros, que conduce de la cabecera del municipio de El Chahal a la aldea San Agustín. Ventura, agradeció el apoyo del presidente Jimmy Morales para llevar desarrollo a todas las comunidades y la continuidad de estos proyectos que benefician a la población guatemalteca.
La obra se ejecutó en seis meses con fondos del Codede de Alta Verapaz y de la Municipalidad de El Chahal, y beneficiará a más 1 mil 500 pobladores.
“Es un honor inaugurar un centro de salud financiado con los fondos de la alcaldía y del Gobierno central por medio de los Cocodes. Estas acciones demuestran que las cosas se pueden hacer en conjunto.” Jimmy Morales, Presidente de la República