Convencidos de que el diálogo es la mejor forma de solucionar conflictos y constituye un factor clave para garantizar la gobernabilidad y la democracia en el país, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera Franco, participó ayer de la inauguración del IV Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo.
A decir de Cabrera Franco, este ha sido un proceso fundamental en la administración del presidente Jimmy Morales, quien desde el inicio de su gestión ha privilegiado las conversaciones abiertas y transparentes para abordar problemas de antaño.
“Siempre hemos tratado de que, mediante el diálogo, se puedan superar situaciones que han afectado a la población y al país desde hace muchos años”, dijo el mandatario en funciones, poniendo como ejemplo el conflicto que existía entre Ixchiguán y Tajumulco, municipios de San Marcos que se vieron enfrentados por más de 80 años por diferencias limítrofes.
Aseguró que su administración se basa en un enfoque humano y de respeto a los derechos de las personas. “Desde el más alto nivel siempre se ha tenido la convicción de mantener las puertas abiertas para escuchar las demandas que surgen de la conflictividad social”, manifestó el funcionario. El comisionado presidencial del Diálogo, Sergio Flores, explicó que la importancia de este encuentro se basa en la transmisión de conocimientos y compromisos a las autoridades locales. • Luis Carrillo