Con un llamado a detener las medidas de hecho y retomar el diálogo para alcanzar acuerdos, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera Franco, se refirió a la protesta plantada frente a la Plaza de la Constitución por los miembros del Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG) y de la Asamblea Nacional del Magisterio, para exigir la aprobación financiera del pacto colectivo de condiciones laborales.
Deben tener conciencia de que esa no es la manera. Ojalá entiendan que Guatemala solo podrá salir adelante si hablamos para discernir las problemáticas que el país enfrenta, y que de esa forma los resultados sean positivos”, explicó Cabrera.
Asimismo, manifestó que las marchas y la ocupación de la plaza central no son las mejores medidas y que poco contribuirán en una situación eminentemente económica.
Espero que puedan entender que estos procesos de protesta a tan altos niveles no los va a llevar a nada”, remarcó Cabrera.
Suspensión de clases
Resaltó que estas acciones solo afectan al país, repercutiendo principalmente en la educación de los niños.
Es una postura contradictoria porque ellos son el ejemplo de los próximos ciudadanos de Guatemala y si plantean paros y mantienen las escuelas cerradas, los niños se quedan descuidados, lo que no les permitirá alcanzar los 180 días efectivos de clases. No es la mejor medida”, concluyó el funcionario.