En cumplimiento a lo que establece la Constitución Política, el presidente Jimmy Morales designó ayer a María Consuelo Porras Argueta como la nueva Fiscal General del Ministerio Público (MP), quien el 17 de mayo sustituirá a Thelma Aldana.
Por medio de un comunicado, el gobernante informó a la población que, tras analizar detenidamente los seis expedientes presentados por la Comisión de Postulación, se inclinó por Porras Argueta debido a sus cualidades profesionales e idoneidad.
“Como Presidente de la República estoy convencido de que la nueva fiscal llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo; además, cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del Ministerio Público”, declaró Morales. Asimismo, el mandatario instó a la nueva titular del MP a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente, “lo que significa que tiene la independencia de tomar el camino que considere pertinente para mejorar el sistema de justicia del país”.
Capacidad
El vocero presidencial Heinz Hiemann, en rueda de prensa, explicó que “la decisión del Presidente fue, precisamente, por los ejes de trabajo presentados”, además de cumplir con las condiciones para desempeñar su función.
Agregó que entre dichos ejes figura la readecuación del modelo de gestión para mejorar la efectividad del MP, lo cual permitirá resultados más eficientes para rebajar la mora judicial.
Además, acelerar los procesos, sobre todo, la efectividad en la investigación para la correcta imputación, y la presentación de pruebas y evidencias en los órganos jurisdiccionales.
Reconocimiento
El mandatario reconoció y agradeció la labor de la Comisión de Postulación, que veló por un proceso de elección transparente, que consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal. También felicitó a los otros cinco candidatos y los motivó a continuar promoviendo “la consolidación de un país soberano, justo y transparente”.
Renuncian funcionarios del Ministerio Público
La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dio a conocer por medio de un comunicado que se aceptó la renuncia de funcionarios del ente investigador. Ellos son los siguientes:
Mayra Véliz, quien funge como secretaria general.
Rootman Pérez, secretario de política criminal.
Ofelia González, secretaria privada y de asuntos estratégicos.
Ronald Figueroa, coordinador nacional del sistema informático.
Lo anterior se informó el miércoles, y se indica que los profesionales se separan del MP por razones personales.
Aldana finaliza su período el próximo 17 del corriente mes, cuando asuma en su lugar la actual magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, María Consuelo Porras, quien dejará ese cargo la próxima semana.