En la búsqueda de aumentar la transparencia, garantizar los mecanismos anticorrupción y fortalecer la gobernabilidad e institucionalidad del país, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer el proceso de co-creación del Cuarto Plan de Gobierno Abierto 2018-2020.
“Seguimos dando pasos firmes en la búsqueda de la transparencia, los cuales no son casuísticos sino responden a una de las seis prioridades presidenciales relativa a un gobierno transparente y modernización del Estado”, precisó el mandatario.
Agregó que esta iniciativa se ha convertido en un referente mundial sobre mecanismos de prevención contra la corrupción, y aseguró que esta nueva generación de compromisos demandará nuevas obligaciones en cuanto a rendición de cuentas que permitirá el desarrollo del país.
Las fases
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparente, Álvaro Samayoa, indicó que la co-creación del nuevo plan está constituida por 10 diferentes fases, que se llevarán a cabo de abril hasta agosto de este año, para poner el Plan en marcha a partir del 1 de septiembre.
“Esta es la primera fase, donde se hizo la convocatoria pública de apertura del proceso; posteriormente se hará la etapa de consulta ciudadana, seguida por la co-creación de los compromisos, socialización y consenso de estos; luego, la presentación y aprobación, y por último, dar inicio a la implementación del Plan”, explicó Samayoa.
El mandatario destacó que este tipo de acciones es parte de la política de gobierno, específicamente en el eje de cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado, con un arduo trabajo de más de 75 instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y profesionales.
El proceso incluye la participación multisectorial y ciudadana, con 20 áreas temáticas y 5 compromisos relacionados con educación, salud, seguridad y justicia, transparencia fiscal, generación de empleo, medioambiente, tecnología y participación ciudadana. En la presentación se contó con la participación del embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, quien resaltó el compromiso del presidente Morales con el fortalecimiento de la transparencia mediante la alianza del Gobierno Abierto, por medio de la cual unifican esfuerzos instituciones públicas y la sociedad civil, para luchar contra la corrupción.
“El gobierno del presidente Jimmy Morales inició los esfuerzos para establecer un gobierno abierto que promoviera los principios de transparencia, colaboración y participación”, declaró el diplomático.
Logros del programa
Paralelamente a la creación del siguiente plan de trabajo, las instituciones se mantienen activas en el cumplimiento de las 92 metas del programa 2016-2018, que hasta la fecha ha cumplido con 40 objetivos; 27 cuentan con un avance mayor al 50 por ciento, 22 se mantienen bajo la media y 3 no han iniciado.
El punto de contacto, Zaida Mejía, aseguró que de los 22 compromisos establecidos para el tercer período se cuenta con un progreso en acceso a la información pública, presupuesto abierto y participativo, y acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
Las metas vencen su cumplimiento el 30 de junio de este año; es decir, que para inicios del segundo semestre ya se tendrá una respuesta definitiva del nivel de cumplimiento alcanzado, pero se espera tener no menos de un 85 por ciento del cumplimiento total. El Presidente hizo un llamado institucional a redoblar los esfuerzos para lograr los objetivos.