En apoyo a la divulgación y promoción de la participación ciudadana en la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 15 de abril por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, el presidente Jimmy Morales iniciará hoy una serie de visitas al interior del país para la concienciación sobre la necesidad de la asistencia a las urnas en este plebiscito.
En este sentido, el mandatario estará por la mañana en la sede de la Universidad del Valle en Sololá, y posteriormente se movilizará a Suchitepéquez, donde estará en la sede de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). Por la tarde asistirá a Escuintla. El evento será en la sede de la CDAG de este departamento.
El objetivo es llevar a cabo varios simulacros de la consulta con la participación de jóvenes estudiantes de nivel medio (básico y diversificado) de todo el país. La finalidad es propiciar información y formación de la comunidad educativa a través de estos ejercicios.
Asimismo, se busca orientar a los alumnos para que desarrollen el juicio crítico y la toma de decisiones, cultura de justicia y paz, y formación ciudadana. De igual forma, coadyuvar a que los padres de familia y docentes se informen y participen en la consulta oficial como un ejercicio de ciudadanía.
Esfuerzo de Minex y Mineduc
Estas actividades forman parte del esfuerzo interinstitucional que llevan a cabo los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Educación (Mineduc) para generar actividades educativas, con el fin de abrir espacios de participación y discusión acerca del tema del diferendo y de la consulta en los establecimientos.
La fecha máxima para la realización de estos simulacros en los centros educativos es el 11 de abril; sin embargo, algunos centros se han adelantado a realizarlo, debido a su calendario escolar interno y actividades que pueden tener programadas.
De tal forma, que en Jalapa ya se ha realizado el simulacro en 122 centros educativos, con la participación de 21 mil 832 alumnos (14 mil 626 de básico y 7 mil 206 de diversificado). Mientras que en el oriente del departamento de Guatemala la participación ha sido de 42 mil 884 estudiantes.
A corto plazo las orientaciones del Mineduc han sido que el simulacro se realice en establecimientos educativos públicos y privados de básico y diversificado, esperando que los resultados se vean reflejados en la participación de la población en la consulta