El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) incrementará las acciones informativas y de divulgación, en estas 2 semanas para que la población conozca la importancia de participar en la consulta popular, la cual se llevará a cabo el 15 de abril, por el diferendo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice.
La canciller Sandra Jovel explicó que a partir de esta semana se inicia una gira por el país. En esta participará el presidente JimmyMorales, quien visitará hoy Sololá para motivar a los ciudadanos a participar en las votaciones.
“Se ha brindado más de un centenar de charlas informativas sobre el tema y se ha compartido información por redes sociales; sin embargo, en las próximas dos semanas la participación será más intensa, para llevar más conocimiento a la población para que se una en esta acción y haga valer su derecho ciudadano”, dijo Jovel. Según Rafael Salazar, embajador y asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Minex, la Cancillería lleva no menos de 18 meses laborando en todo el país para que la población se interese en el referendo, que abrirá el camino para solucionar el problema territorial.
Entre la programación para esta semana, el Minex, en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), organizó una serie de actividades educativas con el fin de generar un espacio de participación y discusión acerca del tema del diferendo y de la consulta en los establecimientos.