Para crear conciencia en la población en el cuidado del medioambiente durante la época de la Semana Mayor, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) lanzó la campaña Verano Limpio, con la cual busca reducir la cantidad de desechos sólidos que lleguen al cuerpo de agua, para evitar su contaminación.
Durante 2015 y 2016, el lago de Amatitlán recibió 45 mil metros cuadrados de residuos sólidos, y durante 2017 esa cantidad se redujo en 22.3 por ciento, por lo que con esta campaña se espera mantener o superar esa cifra de reducción.
Érick Balcárcel, comunicador social de Amsa, explicó que del total de esa basura el 85 por ciento es aprovechable, pues puede ser convertida en energía, compost o biogás, y una gran cantidad puede ser reutilizable. Aseguró que la polución ha incrementado drásticamente debido a la explosión demográfica y a la falta de planificación territorial en los 14 municipios que conforman la cuenca del lago. Agregó que con esta campaña buscan sensibilizar y concientizar a las personas para que tengan hábitos más amigables con el ambiente. Gracias a este tipo de proyectos que promueve Amsa, se ha logrado alcanzar a unas 36 mil personas que residen en los alrededores del lago. • Luis Carrillo