Comprometidos con el bienestar de los guatemaltecos y turistas que visitan el país durante el descanso de la Semana Mayor, el presidente Jimmy Morales inauguró el viernes los campamentos y puestos de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, abrió la sede subregional del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat ) y la Comandancia y Capitanía Lacustre del lago de Atitlán, en Sololá.
Con el escenario de la playa pública del Lago, en Panajachel, expresó en su discurso que durante estas fechas las bellezas naturales y arquitectónicas, así como el fervor religioso, hacen que miles de turistas nacionales y extranjeros se desplacen a distintos lugares del país.
“Esa afluencia de personas hace que el Gobierno de Guatemala, año con año, haga su mayor esfuerzo para prevenir y atender cualquier emergencia que pueda afectar la integridad de las personas”, resaltó.
Sergio García Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destacó el hecho que, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes, 91 mil servidores públicos de 24 instituciones estarán al servicio de la población brindando atención en salud, seguridad e información turística y vial.
El mandatario aconsejó la prevención: “Hago un llamado a la prudencia, al orden y a la responsabilidad de todos los guatemaltecos, y les pido que atendamos las recomendaciones del Sinaprese 2018”. El gobernante inauguró también la sede subregional del Inguat, un espacio que ofrecerá a los visitantes acceso a información, servicios de asistencia y registro de proveedores. El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que es un esfuerzo el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, que proyecta a Panajachel como uno de los cuatro sitios turísticos más visitados durante estas fechas.