Con el fin de supervisar el avance de la Campaña Nacional de Vacunación para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (de matriz), el presidente de la República, Jimmy Morales, junto al ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, y la viceministra de Educación, María Eugenia Barrios, visitó la Escuela Oficial Rural para Niñas del Cantón la Vega, Pastores, Sacatepéquez, donde mostró su satisfacción porque a una semana del inicio de la operación, no menos de 36 mil niñas ya han recibido la primera dosis de la inyección.
De tal cuenta, el mandatario recordó que para el próximo mes la meta trazada es llegar a 180 mil mujeres infantes inmunizadas contra el cáncer de matriz.
“Estos esfuerzos se realizan para prevenir esta enfermedad en los próximos 20 años”, dijo Morales.
Durante la visita se pudo constatar el cumplimiento del proceso de vacunación, donde maestros, personal de salud, madres, padres o familiares trabajan juntos para llevar el beneficio de la prevención a las niñas guatemaltecas de entre 10 y 13 años.
Conciencian a padres de familia
El mecanismo que se está realizando en los centros educativos para la vacunación es convocar con anticipación a los padres y o familiares de las alumnas para brindarles charlas informativas sobre los beneficios de la vacuna y su importancia. Contando con esta información las niñas son acompañadas por su padre o madre, o alguien de su familia, el día que se programa la inyección.
A una semana del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (de matriz), que se realizó el 7 de marzo en la Escuela República de China, zona 5 capitalina, el personal de Salud ha trabajado intensamente para alcanzar, hasta hoy, las 36 mil 236 dosis aplicadas.
Se ha proyectado administrar la primera dosis a 180 mil niñas, mientras se programa para septiembre la segunda dosis, garantizando así que la vacuna sea efectiva para que en el futuro las niñas tengan una vida adulta libre de cáncer.
Cada año son diagnosticadas con cáncer de matriz cerca de de 1 mil 300 mujeres y la mitad de ellas fallecen a causa de la enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.
Esta campaña que se lleva a cabo bajo el lema ¡Vacunemos para prevenir el cáncer de matriz!