Como parte de los esfuerzos del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Policía Nacional Civil (PNC) se incrementará el número de establecimientos en el programa Escuelas Seguras.
“La cobertura se ampliará a 40 establecimientos educativos más del programa Escuelas Seguras, principalmente en áreas de donde se retiraron destacamentos militares”, dijo el viceministro de Prevención del Delito, del Mingob, Áxel Romero.
Actualmente se cubren 200 centros educativos, y en los próximos meses se sumarán 40, como parte de los programas de prevención de la violencia y del delito que la cartera del Interior tiene programados para 2018.
“Las zonas del área metropolitana donde se imparte este tipo de seguridad son 1, 6, 12, 18 y 21, y en los municipios de Villa Nueva y Mixco, además del departamento de Escuintla y Chimaltenango”, aseguró Romero.
Refuerzos policiales
El viceministro informó que de forma correspondiente se aumentará la cantidad de efectivos de la Policía asignados al programa.
“Se tiene previsto sumar 75 nuevos agentes para dar resguardo y seguridad a la población estudiantil. Actualmente existen 100 agentes de la PNC en esta labor”, manifestó Romero. Comentó que este es un trabajo de coordinación interinstitucional que se ha realizado con el Ministerio de Educación (Mineduc) durante los últimos años, dando excelentes resultados, pues evita que los niños y jóvenes se integren a pandillas.
El programa también contempla la vigilancia de los centros educativos y, además, se tienen procesos de formación para padres de familia, maestros y alumnos.
“El trabajo se complementa con charlas de autoestima, prevención de uso de drogas, alcohol y prevención de criminalidad a los estudiantes”, agregó.
El impulso de estos programas sociales son parte de las políticas del Gobierno de prevenir la delincuencia y fortalecer la educación.
Policía tu Amigo complementa la prevención
Aunado al trabajo de las autoridades mediante el programa Escuelas Seguras, el plan Policía tu Amigo educa a los niños y adolescentes en prevención de la violencia.
Este proyecto fue creado con el objetivo de generar confianza y acercamiento de las autoridades con los menores en edad escolar, para educarlos en prevención de la violencia, evitando que se vuelvan víctimas o victimarios.
El plan está bajo la dirección del Departamento de Orientación Preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC y se desarrolla en 600 establecimientos en el país.
A decir de Herson Martínez, jefe del Departamento de Orientación Preventiva, el trabajo se encamina en tres ejes: prevención comunitaria, prevención escolar y fortalecimiento de capacidades a lo interno de la PNC.
“El programa está diseñado para generar conciencia ciudadana, empatía con las autoridades, así como dotar a los participantes de habilidades para saber qué hacer en situaciones de riesgo”, explicó Martínez.