Con el objetivo de generar capacidades de producción científica, tecnológica e innovación en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó ayer el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025.
A decir de Óscar Manuel Cóbar, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el Plan permitirá la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032, y se enfocará en 9 programas, subprogramas y líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La finalidad es dar respuesta a los cuatro ejes de la Política, con la preparación y formación de profesionales de alto nivel académico que contribuyan al desarrollo.
Se enfocará en innovar y transferir tecnología entre la academia y el sector productivo, mediante el impulso del emprendimiento con alianzas entre el sector privado y el público, así como la popularización científica y tecnológica para crear una cultura científica en el país.
“Nos estamos esforzando por formar capital humano en ciencia y tecnología, fomentar la investigación con énfasis social y productivo, crear alianzas público-privadas y crear una cultura científica en el país”, aseguró el funcionario.
Para el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien presenció el lanzamiento del Plan, la preparación de estos profesionales es fundamental para que el país alcance el progreso.