En el marco de la celebración del Día de la Monja Blanca, que se conmemora el 11 de febrero, y por su invaluable trabajo en el estudio de la botánica guatemalteca, especialmente en la rama de las orquídeas, el Gobierno reconoció como Embajador de la Paz al agrónomo y botánico Fredy Leonel Archila Morales.
El homenaje fue encabezado por la primera dama Patricia Marroquín de Morales, y la titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Lourdes Xitumul Piox, quienes reconocieron la labor de Archila Morales para la conservación de la riqueza natural del país.
“Gracias por su obra y dedicación científica. Es un gran honor poder estar en este reconocimiento tan merecido, y su nombramiento como Embajador de la Paz”, dijo la primera dama.
Entre el trabajo del botánico se destaca la autoría del nuevo nombre asignado a nuestra flor nacional, la Monja Blanca, Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chiron, así como las investigaciones que ha hecho en el campo de la botánica.
A raíz de esto, la Sepaz lo nombró embajador y le concedió el honor de realizar el Cambio de la Rosa de la Paz. “Es un orgullo contar con personas como el doctor Archila en Guatemala, y poder hacer este reconocimiento en vida”, expresó la titular de la Sepaz. Archila es hijo del destacado orquidiólogo Óscar Archila Euler, y posee la Estación Experimental de Orquídeas de la familia Archila, un espacio de estudio científico que ha permitido la conservación del 12 por ciento de esta biodiversidad del país, contando con 35 mil orquídeas y 10 mil plantas mas. • Luis Carrillo