Como parte del trabajo que el Gobierno hace para garantizar a la población los servicios básicos de salud y educación, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer un instituto de educación básica en San José Ojetenam, San Marcos, y un centro de salud tipo A en Sipacapa, en donde participó, durante una jornada de servicios integrales.
En el primer lugar verificó la edificación del inmueble que beneficiará a no menos de 600 estudiantes. “Es un privilegio servirles y velar porque los recursos del pueblo regresen al pueblo en los temas más importantes, como la educación”, expresó el mandatario y posteriormente compartió con la población.
Durante su intervención en la inauguración del centro de salud en Sipacapa, el mandatario Jimmy Morales recordó las cinco prioridades que el Organismo Ejecutivo se ha planteado para garantizar el bienestar de la población: lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo y seguridad.
En el primer tema aseguró que su gobierno es totalmente transparente en cuanto al gasto y la inversión pública; en salud, explicó que se han hecho esfuerzos por construir más y mejores centros asistenciales, así como por mantener los hospitales abastecidos.
En educación, garantizó la entrega de los programas de alimentación escolar, valija didáctica, útiles y programas de gratuidad; en desarrollo, la continuidad de recuperación de carreteras, y en seguridad, la construcción de estaciones, y la graduación de más policías.
Servicios integrados
El Presidente inauguró la primera de 14 jornadas de servicios integrales que tiene planificada la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en este año, para garantizar la descentralización de los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos.
Entre las atenciones que se brindarán a la población destacan la solicitud de antecedentes policíacos, educación vial, emisión de licencias de conducir, salud pública y atención al consumidor.
El año pasado se benefició a más de 40 mil hombres y mujeres con estas jornadas múltiples, y se espera superar esa cifra durante 2018, al llegar a más municipios, con los mismos principios de darprioridad a las personas con mayor necesidad.
Mejora de atención en salud
Durante su recorrido por San Marcos, el gobernante visitó el municipio de Sipacapa, donde llevó a cabo el corte de la cinta que avala la utilización del nuevo centro de salud tipo A.
“Hoy estamos inaugurando este centro de salud, pero el trabajo no se termina aquí; tenemos la misión de abastecerlo con medicamentos y equipo, para que los habitantes tengan un servicio como se merecen”, destacó.
El centro, que tuvo una inversión de Q5.3 millones, cuenta con áreas de atención médica general, sala de partos, clínica odontológica, espacios pre y posoperatorios, oficinas administrativas y centro de acopio. Para equiparlo, las autoridades gestionaron ante la Soberana Orden de Malta la donación de material quirúrgico, sillas de ruedas y una camilla.
El jefe del Ejecutivo resaltó que tener un lugar así evitará que los enfermos tengan que ser trasladados a la cabecera de San Marcos, a Huehuetenango o hasta Quetzaltenango, para ser atendidos. “Las enfermedades podrán ser prevenidas”, puntualizó.
Inauguración de un instituto
La obra, que tuvo un costo de Q2.9 millones y fue construida por medio del Consejo Departamental de Desarrollo, albergará a 200 estudiantes de educación básica, 250 del nivel diversificado y a 150 alumnos de la extensión de la Universidad de San Carlos.
“Aprovechen estas instalaciones. El estudio es la mejor herramienta para la vida; adquirir conocimiento es lo mejor que pueden hacer para enfrentarse a los problemas del futuro”, instó a los niños y jóvenes.
El edificio cuenta con seis módulos para aulas, equipadas con escritorios y pizarrones; cocina, bodega, biblioteca, cafetería, baños y una cancha polideportiva con las medidas reglamentarias.
“Miren en sus hijos el futuro y bienestar de sus familias y del país”, manifestó Morales, e hizo un llamado a los padres a que velen porque los menores culminen su educación con éxito.