El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inició el fin de semana la asistencia alimentaria a los afectados por las inundaciones en el norte del país, principalmente en Izabal.
Según Mario Méndez Montenegro, titular de la cartera agrícola, luego de una verificación en Izabal y Alta Verapaz, los sitios más afectados por las lluvias, se determinó la entrega de insumos a mil 300 familias, unas 7 mil 500 personas.Cada ración familiar entregada incluye 30 libras de harina de maíz, 20 libras de arroz, 20 libras de frijol, 17.6 libras de avena, 24 unidades de atol fortificado y 2 botellas de aceite.
“Con estas acciones damos respuesta inmediata a las comunidades que hoy sufren las inclemencias del tiempo”, expresó el ministro, durante su recorrido.
En esta primera fase las raciones alimentarias fueron entregadas en la comunidad Montaña Patzún, en Los Amates, y en la aldea Las Vegas, de Puerto Barrios, Izabal. También en la aldea Playitas, en Chisec, Alta Verapaz.
Daños en cultivos
Además se determinó que las precipitaciones dañaron unas 3 mil 170 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, plátano, chile tabasco, banano, tomate y ayote.