La Esperanza, Quetzaltenango, será el lugar donde las 38 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad leve y moderada recibirán, a partir de febrero, atención integral por parte del Estado, garantizando así una mejor calidad de vida, promoviendo su desarrollo y bienestar.
En este sentido, la Secretaría de Bienestar Social integró junto a otras instituciones una mesa técnica en la que se analizó cada uno de los aspectos y conjuntamente se estableció que el lugar era apto para la comodidad y tranquilidad de estas personas y que lleven una vida con inclusión social y sin discriminación, aseguró José Ariel Polanco, subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia.
Estas personas pertenecen al Departamento de Protección Especial a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes Leve y Moderada de esta Subsecretaría, y actualmente reside en el centro Álida España, donde no se cuenta con las condiciones adecuadas para su cuidado.
Atenciones
En las nuevas instalaciones del Centro de Acogimiento Nidia Martínez en La Esperanza, los niños, jóvenes y adultos contarán con un equipo multidisciplinario que brindará atención psicológica, nutricional, psiquiátrica, médica, educativa especial, así como atención y seguimiento de trabajo social y asesoría jurídica. Luis Carrillo