Con una inversión aproximada de Q11 mil millones , la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), que combina el esfuerzo del Gobierno y la iniciativa privada, anunció que hará 6 proyectos de infraestructura que beneficien a la población guatemalteca.
La presentación de la cartera de obras se realizó durante el Gabinete Económico celebrado ayer en el Banco de Guatemala, donde el vicepresidente Jafeth Cabrera conoció pormenores de los planes.
La inversión
El director ejecutivo de la ANADIE, Roberto Sagastume, explicó que estos proyectos incluyen la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con inversión de Q582.83 millones.
La Vía Exprés Nor-Oriente, con Q1 mil 311.37 millones, y el Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II, Q291.42 millones. Además, la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, con Q1 mil 457.08 millones; la construcción de la Plaza Gobierno/Centro Administrativo del Estado, donde se invertirán Q1 mil 748.5 millones, y el Metro Riel, con Q5 mil 609.76 millones.
Sagastume explicó que la primera de las obras en realizarse, según el cronograma de planificación, sería la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que está planificada para comenzarse a finales de 2018 o inicios de 2019, en la que la participación de empresas privadas será del 70 por ciento.
Total apoyo
El vicemandatario aseguró un firme apoyo a los esfuerzos de la ANADIE y ofreció trabajar de forma estrecha con los ministerios y entidades gubernamentales, para facilitar los procesos administrativos que permitan inaugurar alguna de estas obras antes de 2020, añadió Jafeth Cabrera.