Con el objetivo de fortalecer las acciones y marcar una ruta para la prevención, atención y reparación por violencia sexual y embarazos forzados en niñas y adolescentes, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), en coordinación con otras instancias gubernamentales, finalizó la readecuación de la propuesta de política que regirá el tema.
A decir de Ana Leticia Aguilar Theissen, titular de la Seprem, con este instrumento se atenderá a dicho sector antes, durante y después de un abuso que dé como resultado un embarazo no deseado.
Claudia Ordóñez, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), comentó que las acciones que se realizan para contrarrestar las agresiones contra los menores de edad, especialmente mujeres, han avanzado.
“Desde la creación de la ruta de abordaje para la atención de ese sector, en octubre de 2016, se ha logrado la sensibilización de mil 192 profesionales en atención a víctimas de violencia sexual en la red hospitalaria”, aseguró.
Explicó que entre los progresos del Ministerio de Salud, que forma parte de la Svet, se destaca el lanzamiento del plan piloto de atención a víctimas de violencia sexual en los hospitales de Chimaltenango y Sacatepéquez, así como la implementación de 42 clínicas especializadas. Igualmente, de enero a julio de este año se formaron 207 personas de distintos nosocomios y 18 coordinadores de los comités de Violencia Sexual, para mejorar el ingreso de datos y agilizar los procesos en 12 centros asistenciales.
El vicetitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Vidal, informó que su cartera contempla entregar una bonificación a las menores víctimas de violación. Por el momento, existen 55 personas que serán auxiliadas con Q1 mil 500 mensuales. “El objetivo es dar una atención integral, tanto a la menor como al nuevo ser que se está formando, para que el diario vivir de ambos se desarrolle sin estigmatización y exclusión social”, puntualizó.
La readecuación de la propuesta de política para la atención de las víctimas también fue sometida a consultas durante talleres con las instancias que integran la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), para validar y adecuar los contenidos sustantivos de la iniciativa.
Aguilar Theissen instó a las instituciones a duplicar esfuerzos para agilizar los procesos, y así reforzar la atención de las menores víctimas de este tipo de violencia.
Avanza creación de registro
Después de su reciente aprobación en primer debate, la ley de banco de datos genéticos para uso forense avanza en su proceso para cobrar vida. La normativa permitiría la recopilación, almacenamiento y sistematización de la información genética de las personas que sean capturadas por la comisión de cualquier delito, lo cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a solicitud del Ministerio Público. Al avalarse la ley, este último ente también quedaría obligado a crear un registro nacional de agresores sexuales, en el cual se consignaría, además del material genético, diversa información sobre personas que hayan sido condenadas por delitos de esta naturaleza.