sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Agilizan atención humanitaria a afectados

Agilizan atención humanitaria a afectados

El Gobierno continúa en alerta amarilla ante la fuerte temporada de lluvias que afecta el territorio, y hace esfuerzos para atender a más de 320 mil personas que han sido afectadas por las precipitaciones de los últimos días.

Esta semana, el presidente Jimmy Morales se reunió con el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, para escuchar reportes de la situación, y expresó que llevar auxilio a la población es importante y prioritario.

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, explicó que, ante las indicaciones del mandatario, se ha creado una ruta para brindar auxilio a cada uno de los poblados damnificados o que han quedado incomunicados por el desbordamiento de ríos, derrumbes o daños en la infraestructura vial.

Asistencia

El funcionario agregó que, hasta el momento, se han entregado unas 60 toneladas de alimentos y se tiene en reserva 90, que pueden ser utilizadas para paliar la necesidad de la población.

De igual forma, explicó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace las gestiones para mantener el abastecimiento de insumos indispensables.

“Existe un fondo de Q200 millones para atender las emergencias, los cuales son administrados por la Conred”, añadió.

Instalan puente

Como parte de la acción de respuesta ante los daños, se instaló ayer un puente tipo Bailey sobre el río El Tambor, en El Jícaro, El Progreso, el cual comunica ese municipio con Cabañas, Zacapa.

Según información de la Coordinadora, hasta ayer por la tarde las depresiones también afectaban Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Izabal y Jutiapa. El primer departamento es de los más afectados en viviendas y personas damnificadas.

Lo anterior llevó a las autoridades de la Gobernación Departamental a activar el Centro de Operaciones de Emergencia para poner en marcha los planes de evaluación, evacuación y atención de los vecinos en situación de riesgo.

También se reportaron derrumbes en carreteras principales y secundarias, por lo que desde ya se iniciaron los trabajos por parte de la Unidad de Conservación Vial (Covial) para retirar los bloqueos.

Se esperan más lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología vigila el desplazamiento de la tormenta tropical Nate, que ayer se ubicada en Nicaragua, la cual puede generar lluvias en el sur, la meseta central y el Caribe guatemalteco.

Además, se esperan efectos de la tormenta tropical Ramón, que se ubica en el Pacífico, cerca de las costas mexicanas, lo cual traería fuertes lluvias en el territorio nacional.

Las autoridades recomiendan mantener la calma y evitar ponerse en riesgo, no cruzar ríos crecidos, tener precaución al circular por carreteras o preferiblemente no salir, pues hay derrumbes o deslizamientos. Además, llamaron a estar atentos a la información de las instituciones, y a evacuar si es necesario.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...