El 61 por ciento de las 340 municipalidades ha firmado la carta de entendimiento para la rendición de cuentas en el marco del Gobierno Abierto, que se impulsa en el país para transparentar la utilización de los recursos del Estado.
Ese es uno de los principales avances de esta iniciativa, impulsada desde el año pasado por el presidente Jimmy Morales.
Durante una reunión celebrada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, la Contraloría General de Cuentas informó que 210 comunas han firmado la carta de entendimiento de rendición de cuentas.
“Las más de 70 organizaciones que integran el Gobierno Abierto trabajan en el eje de cero tolerancia a la corrupción. La iniciativa forma parte de la prioridad uno, que es gestión pública abierta y efectiva enfocada a la transparencia”, indicó Zaira Mejía, enlace de la Presidencia con ese proceso.
De acuerdo con los datos, se han cumplido aspectos relacionados con transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y educación.
El panorama
Mejía explicó que durante este tiempo se han cumplido 28 metas en su totalidad; 31 presentan avance mayor al 50 por ciento, 21 han iniciado su cumplimiento, 1 se encuentra retrasada y 11 no han llegado a su momento de ejecución.
Uno de los ejes con mayor avance es el de rendición de cuentas, en el que se incluye el 61.76 por ciento de las municipalidades que han firmado la carta de entendimiento.
Más avances
Asimismo, se expusieron otros logros, entre los que se destacan el acceso a la información pública, mediante el programa permanente de capacitación hecho entre mayo y agosto de este año, del cual se graduaron 54 personas que trabajan directamente en estas áreas de las instituciones.
La funcionaria agregó que, además, se firmó el convenio entre la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Finanzas Públicas, en octubre de 2016, sobre el intercambio fiscal; se identificaron y clasificaron los códigos de actividades económicas, y se depuraron los registros de contribuyentes con información proporcionada por el Registro Nacional de las Personas.