El presidente Jimmy Morales, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, recibieron hoy por la mañana a una delegación bipartidista de nueve congresistas de Estados Unidos, quienes cumplen una gira por Latinoamérica.
Se trata de la Comisión Bipartidista para la Democracia, la cual reconoció el liderazgo del mandatario en su lucha contra la corrupción, reiterando su apoyo para continuar fortaleciendo la relación bilateral entre ambas naciones.
Norma Torres, congresista de California, y de origen guatemalteco, agradeció la apertura de Morales y aseguró que los cambios que el país ha tenido desde 2015 reflejan el esfuerzo del mandatario.
“Guatemala ha cambiado desde 2015. El Presidente va a hacer historia. Sabemos que el trabajo no es fácil, pero bajo su liderazgo las cosas se están haciendo bien. Guatemala tiene que salir adelante, no puede retroceder”, expresó en la reunión privada la congresista por el Estado de California, Norma Torres, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
La funcionaria destacó que desde que Morales asumió el poder la democracia del país ha cambiado y reiteró el apoyo de EE.UU. para seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación en temas de seguridad, lucha contra la corrupción y desarrollo económico.
Por su parte, Sandra Jovel, canciller guatemalteca, informó que al finalizar la reunión ambos países se comprometieron a continuar en el fortalecimiento y diálogo abierto para lograr el desarrollo de Guatemala.
“Vinieron a darle un total apoyo al presidente Morales, por ser un gobierno democrático. Los congresistas decidieron darle el apoyo en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La delegación de congresistas estadounidenses inició su programa de encuentros en Guatemala el jueves con una reunión con el presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, y jefes de los diferentes bloques partidarios representados en el Organismo Legislativo, y concluyó este viernes con la reunión con el presidente Morales.