Es positivo para el país la propuesta del presidente de la República, Jimmy Morales, de abrir una instancia urgente de diálogo y abordar una agenda de corto plazo, indicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, Zapata aseguró que esta es una medida que podría coadyuvar a mejorar la situación de la nación. “Es positivo que todos los actores guatemaltecos estén abiertos a un diálogo”, dijo el empresario.
Agregó que es importante reconocer la apertura que han tenido el mandatario y otros sectores, como las iglesias y la cúpula empresarial. “Sabemos que la participación de todos los actores es importante para fortalecer la lucha contra la corrupción”, añadió.
Principales cambios
Según Zapata, los esfuerzos deben orientarse a promover cambios estructurales mediante reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Servicio Civil y Ley de Contrataciones del Estado.
Asimismo, el director ejecutivo de Fundesa le apuesta a que se debe pensar en modificar dos iniciativas en el sector justicia, una sobre la carrera judicial y otra directamente al Organismo Judicial.
Agregó que el Foro Guatemala puede ser un espacio excelente para que se presenten las primeras propuestas que encaminen los cambios que los guatemaltecos han solicitado. “Todos debemos aprovechar esta oportunidad para participar activa y productivamente”, afirmó.
Zapata reconoció lo positivo de la postura del presidente Morales, al promover una apertura en la que diversos sectores puedan ser propositivos y contribuir a mejorar las condiciones del país.
Trabajar para lograr la paz
Enfocado en que el diálogo debe privilegiarse para conducir al fortalecimiento de las instituciones, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, destacó la importancia de trabajar juntos para solucionar los problemas del país y alcanzar la paz.
“Nos sumamos a las propuestas de líderes religiosos, en cuanto a realizar dentro del Foro Guatemala un proceso de diálogo, pues creemos que el Estado de derecho debe de mantenerse”, reslató el empresario.