El presidente Jimmy Morales se reunió ayer en Nueva York con Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, para discutir temas de interés común; entre ellos, los esfuerzos de Guatemala contra amenazas, como el narcotráfico y los programas de cooperación bilateral.
El mandatario compartió información relacionada con el compromiso del Gobierno para el fortalecimiento institucional, y el respeto a la separación de poderes y el Estado de derecho.
Aliado
Por su parte, Shannon reconoció a Guatemala como uno de sus principales aliados en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales dedicadas a la trata.
Ambos hablaron sobre la alianza de las dos naciones para mejorar las condiciones sociales en el país, y así reducir la migración forzada hacia EE. UU.
En este aspecto, el país norteamericano apoya a Centroamérica en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyo objetivo es evitar más éxodos en la región.
Por su parte, la Dirección General de Migración informó que se acelera la impresión de pasaportes para los guatemaltecos en EE. UU. Marco Vinicio Hernández, titular de la entidad, detalló que las ciudades donde está pendiente llevar el documento son Atlanta, con 3 mil 782; Chicago, 3 mil 205; Houston, 2 mil 842; Los Ángeles, 3 mil 745; Miami, 2 mil 65; Nueva York, 6 mil 573; Providence, mil 738; Raleigh NC, 536; San Francisco, mil 913, y Washington, 3 mil 417.