Con el objetivo de evitar las especulaciones que causan aumento en los precios de los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) iniciaron ayer una verificación en las gasolineras del país.
El titular del MEM, Luis Alfonso Chang, informó que los precios de los carburantes a escala nacional se mantienen, en promedio, debajo de los costos referenciales establecidos por la cartera.
Explicó que tras la revisión de 80 gasolineras en distintos departamentos se estableció que los costos se mantienen de la siguiente manera: gasolina superior, Q23.32; gasolina regular, Q22.02, y diésel, Q17.71, los cuales no superan las referencias que se establecen por el Ministerio en Q23.50 para la súper; Q22.20, regular, y Q18.20, el diésel, descartando un aumento en estos hidrocarburos.
Agregó que estas revisiones están a cargo de 5 equipos, ubicados en las zonas 1, 5 y 12 de la capital, además de uno en Huehuetenango y otro en Jutiapa. Asimismo, los delegados departamentales del MEM y la Diaco trabajan en Chiquimula, Petén, Zacapa, Izabal y Escuintla.
“Según el monitoreo en no menos de 80 gasolineras, los precios promedio no superan las referencias establecidas por el MEM. ” Luis Alfonso Chang
Rechazan aumento
Estas acciones fueron asumidas luego de que la semana pasada la cartera respectiva, por medio de un comunicado, sostuvo que no avalaba el aumento desproporcionado que los importadores aplicaron a los precios de las gasolinas y el diésel.
A raíz de ello, se integró una mesa de trabajo de verificación interinstitucional, la cual registró los precios en no menos de 80 expendios, lo que hasta el momento, según la información recabada en distintas partes del país, no registró anomalía en los costos.
Insta a denunciar
El ministro Chang instó a la población a no dejarse sorprender y a presentar su denuncia ante cualquier incremento injustificado de los combustibles.
Las denuncias pueden realizarse en el Ministerio a través de su página web, o a los centros de llamadas de la Diaco, mediante el número 1544. Los usuarios también pueden comunicarse al teléfono 155, de atención de denuncias de la PDH.